Columnas

Las juntas directivas

Las juntas directivas (consejos de administración en Guatemala), son, desde un punto de vista tradicional, como un “colegio” que asesora y evalúa los resultados, sobre todo los resultados financieros, de una empresa desde un punto de vista de “asesoría” y, ciertamente constituyen el grupo de personas que aprueba o reprueba la gestión del gerente general y la empresa como un todo. Los consejos de administración, sin embargo, deben asumir otros roles para poder cumplir con su verdadera misión. El diseño del plan estratégico a largo, mediano y corto plazo debe constituir uno de sus más importantes roles y, con ello, las estrategias del negocio, las políticas financieras, los planes relacionados con el desarrollo del factor humano, las relaciones comunitarias y la orientación para lograr la sostenibilidad.

Aunque de manera muy poco ortodoxa, me gusta decir que los consejos de administración constituyen un colegio cuyo principal propósito es velar por el buen desarrollo de la empresa para salvaguardar los intereses de “todos” los accionistas y que está conformado por personas especializadas en varias disciplinas que deben tener muchas canas o poco pelo (experiencia), que deben meter mucho las narices y poco las manos.

En los casi veinte años que tengo de estar trabajando con Empresas Familiares puedo aseverar que son muy, pero muy escasas las empresas que tienen juntas directivas y, más escasas aún, las que tienen juntas directivas que verdaderamente cumplen su función. Las empresas que las tienen, usualmente las tienen para cumplir el requisito legal y raramente las tienen para que operen como tales.

En mi opinión, las Empresas Familiares que tienen juntas directivas que operan como debería ser, tienen muchísimas más probabilidades de lograr sucesiones exitosas por cuanto son capaces de conformar estructuras y definir reglas claras que constituyen el marco dentro del cual deben realizarse las distintas operaciones de la empresa y, con ello, hacerla más eficiente. Por otro lado, y esto es particularmente cierto para la transición de la primera a la segunda generaciones, la tenencia de juntas directivas ayuda a que los miembros de la segunda generación aprendan a “trabajar en equipo”… sucede que al no tener una junta directiva, el fundador de una empresa lleva a cabo, día a día, un sistema de administración “unilateral”, y esto hace que los miembros de la segunda generación crean que es el sistema ideal de administrar… es evidente que dicho estilo, por eficiente que haya sido, no puede mantenerse porque los miembros de la segunda generación usualmente son mayores a uno… el sistema “unilateral”, entonces, no funciona. Recordemos que lo que cuenta no es lo que se dice que debe hacerse, sino el ejemplo… los miembros de la segunda generación ven un “ejemplo” de toma unilateral de decisiones.

La estructura colegial de un consejo de administración o junta directiva consiste, precisamente, en que la toma de decisiones se hace por mayoría… todos los miembros de un consejo de administración tienen derecho a un voto (se exceptúan los casos cuando se da un empate de votos; el presidente del consejo, entonces, tiene doble voto). Los cargos típicos de un consejo de administración son el de Presidente (quien “preside” pero no “manda”); el Vicepresidente, que ante la ausencia del Presidente lo sustituye; el Secretario, quien es el encargado de llevar y distribuir las agendas y récords de las reuniones; el Tesorero, que vela por los aspectos financieros, y los vocales.

Es conveniente que los distintos miembros de los consejos de administración, dependiendo de su especialidad o experiencia profesional, presidan algunos comités para ayudar al Gerente General en su gestión… es típico tener comités de Finanzas, de Mercadeo, de Desarrollo de Talento y de Nuevos Negocios.

Los consejos de administración constituyen un colegio cuyo principal propósito es velar por el buen desarrollo de la empresa para salvaguardar los intereses de “todos” los accionistas y que está conformado por personas especializadas en varias disciplinas.