Home > Nacional > Desde cárceles operan 12 estructuras criminales

Desde cárceles operan 12 estructuras criminales

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dio a conocer que aproximadamente existen 12 estructuras criminales dedicadas a la extorsión y  sicariato, dentro de cárceles como el Preventivo de la zona 18 y Fraijanes.
“Hemos ubicado que la existencia de estos grupos  se da en lugares con más población y hacinamiento como las que mencioné, además de las cárceles de Cantel, en Quetzaltenango, y el Infiernito, en Escuintla”, agregó.
Rivas señaló que desde que llegó a dirigir la cartera de Gobernación, fue prioridad la investigación de estos grupos: “Hemos identificado algunas estructuras y requerido la imputación de los delitos, previo a su captura con orden de juez”.
Comentó que se ha capturado a muchas personas fuera de las cárceles y a los que están adentro, se les han hecho saber de los nuevos delitos de los que se les sindica.
“Los procesos van a continuar, lo hemos hecho con más de 30 estructuras criminales identificadas y perseguidas”, prosiguió.
Dijo que más de 200 personas han sido detenidas en los últimos seis meses, a quienes se les ha acusado por el delito de asociación ilícita, entre otros.

Investigan cobros en prisiones

Rivas añadió que ante la denuncia del juez Miguel Ángel Gálvez, de que en las cárceles se cobra de Q2mil hasta Q20 mil  a los presos de nuevo ingreso para optar a un espacio o evitar los quehaceres de las cárceles, este extremo se está investigando.
“Estamos atendiendo esa denuncia pública que hizo el juez Gálvez; vamos a desarrollar la investigación en coordinación con el Ministerio Público para determinar la veracidad de la misma. Y desde luego, que el Sistema Penitenciario (SP) tome el control de estas áreas”.
Expresó que las investigaciones están en curso, pero que no podía adelantar el proceso de las mismas.
Por otro lado, el funcionario aseguró que los bloqueadores de señal telefónica están activos en las 21 cárceles del país y que en algunos,   por la topografía es necesario realizar algunos ajustes.
“Las empresas de telefonía están en coordinación con nosotros. La verificación se hace cada semana”, prosiguió.

Buscan a Sinibaldi  y Archila

En otro tema, el ministro dio a conocer que siguen de cerca la posible ubicación de los  extitulares de Comunicaciones y Energía, Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, sindicados en el caso conocido como la Cooperacha.
“Ellos tienen orden de captura y son requeridos por la justicia de Guatemala. Ahora son prófugos y estamos obligados a desarrollar el trabajo de investigación para lograr su localización”.

Leave a Reply