Pulso Económico

Productores de muebles esperan crecer un 15%

Durante la inauguración de la Expomueble 2016, ejecutivos de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (Cofama) señalaron que esperan un crecimiento arriba del 15% este año, a fin de superar el incremento registrado en 2015.
Rodrigo Hurtarte, presidente de la Cofama, explicó que el año pasado exportaron unos $140 millones con un crecimiento del 15% y en los primeros cuatro meses de este año el sector vendió al extranjero un poco más de $49 millones, lo que es 13% superior al mismo período de 2015.
Agregó que después de la crisis de 2008, este sector exportador ha logrado una recuperación bastante notoria, en el que destacan como principales productos los muebles, seguidos por puertas y pisos, tanto que estos dos últimos son los que están dándole el dinamismo a este segmento.
Agregó que Estados Unidos es el principal comprador, con el 36% del total, seguido por Honduras, El Salvador y Nicaragua.
“Las puertas y pisos son los productos que están teniendo mayor demanda, principalmente en Estados Unidos, y los que están generando el crecimiento del sector”, explicó Hurtarte.
Agregó que la Cofama participará en las tres principales ferias que celebra ese cluster: la Expomueble, que se inauguró anoche en Guatemala, así como Las Vegas Market y WF en Atlanta, en donde participarán por primera vez exportadores guatemaltecos, en julio y agosto.
Por aparte, Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), manifestó que están implementando una red de información e investigación porque los asociados les han requerido datos de inteligencia de mercado, dado que no es posible llegar con un producto al extranjero pensando que tendrá la misma aceptación que en Guatemala.
“Innovación implica acercarse al mercado de estudio para entender las tendencias de los consumidores y adaptar los productos a esos mercados”, afirmó.

Expectativas
Feria regional

Anoche fue inaugurada la Expomueble 2016 en la cual esperan la visita de unos 16 mil potenciales compradores. La feria está abierta del 5 al 10 de julio de 10 a 21 horas en Tikal Futura.
Mashury Urrutia, presidenta de Expomueble, explicó que uno de los elementos que está marcando el diseño de los muebles es el espacio, debido a que el crecimiento en las ciudades es vertical, lo cual lleva a tener apartamentos que requieren de muebles multifuncionales.