Pulso Económico

Agregarán datos impresos en la calcomanía de 2016

La fecha límite para pagar el ISCV sin que le apliquen multas es el 31 de julio.

El intendente de Recaudación y Gestión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, explicó que se efectuaron cambios en los datos que aparecerán en el documento que se imprima como constancia del pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), debido a solicitudes efectuadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y las distintas policías de tránsito.

“Se solicitó que se incorpore en la calcomanía el nombre del contribuyente y algunas otras datos generales de los vehículos. Este proceso se estará llevando a cabo en este mes de julio”, explicó Cruz.

Agregó que la calcomanía impresa y pagada en el mes de enero tendrá validez como la de de julio, pero realmente la validez al 100% de esta medida será a partir del pago del impuesto de 2017”, explicó Cruz.

Por aparte, la portavoz del departamento de Tránsito de la PNC, Dalia Santos, informó que “se hicieron cambios para mayor control en las policías municipales de tránsito. La calcomanía llevará datos del propietario y del vehículo para que sean mucho más difíciles de falsificar. Hay que mencionar que el pago del impuesto será, como máximo, el 31 de julio y de no pagarlo, se estarán imponiendo multas de Q500”.

Asimismo, Santos advirtió que todo automotor que circule en el territorio nacional debe portar placas, tarjeta de circulación y calcomanía vigente.

Estadísticas

Según la más reciente actualización de la recaudación del impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) se ha recaudado el 46.3%, lo que representa Q335.13 millones. El otro 53.7% sigue pendiente, unos Q411.97 millones.

“De los 3 millones de contribuyentes que tenemos inscritos y que poseen un vehículo de transporte, ya ha pagado cerca de 1 millón; es decir, andamos por un 33% de recaudo respecto a la meta de este tributo. Prevemos ahora un recaudo entre Q250 millones y Q300 millones para julio solo por ese impuesto”, expresó el intendente.

Los propietarios con vehículos particulares que ya han pagado el impuesto son 640,859 contribuyentes y quedan pendientes 1.032,721. Los dueños de motocicletas son los que menos han cancelado el tributo, ya que solo lo han pagado 367,638 y quedan pendientes 800,279.

Metas por cumplir

La meta de recaudación del ISCV, propuesta por la SAT, para junio es de Q85.7 millones y para julio, que es el mes con mayor recaudación, es de Q331.8 millones. En otros años, la recaudación de este tributo fue: en 2015 de Q300.3 millones; en 2014, de Q228.9 millones; en 2013, Q404.9 millones; y en 2012, Q292.9 millones.

Por aparte, el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, (Icefi) Abelardo Medina, explicó que los factores que inciden en el retraso del pago de impuestos, es parte cultura y también la falta de confianza en la institución.

“Hay que reconocer que los guatemaltecos no somos muy dados a pagar impuestos porque sí tenemos una moral tributaria bastante baja”, afirmó.

“Está la persecución porque no se están utilizando bien los recursos, y además el contribuyente tiene la idea de que no va a pasar nada si no paga sus impuestos a tiempo; por eso pagan hasta el último momento”, añadió.

Otro factor que influye es que el guatemalteco no tiene una fuente extraordinaria de recursos para pagar sus impuestos, dijo.

Último día 31 de julio

Este 31 de julio vence la fecha para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV). Si aún no lo ha cancelado, aquí le indicamos cómo es el proceso:

Primero debe ingresar al portal de la SAT, luego llenar el formulario Declaraguate SAT-4091 vehículos circulación; genere la boleta SAT-2000 y cancele el monto en un banco.

Para poder pagar su calcomanía debe estar solvente de las infracciones de tránsito. Para verificar si posee alguna, ingrese al portal de la SAT y revise en los enlaces de las distintas comunas. Luego de solventar el pago del impuesto y las infracciones, podrá imprimir la calcomanía.

Para mayor comodidad y para evitar las largas filas en los bancos, la SAT y los distintos bancos del sistema han puesto a disposición el pago en línea, por medio de la banca electrónica.

Recuerde que el conductor siempre debe portar la calcomanía, ya que las autoridades competentes podrían solicitarla y al no llevarla, a partir del 1 de agosto, le podrán imponer multas.

500 quetzaleses la multa por no portar constancia de pago del impuesto

46.3 por cientode los automóviles ya tienen pagada la calcomanía

Dalia Santos

Portavoz Tránsito PNC

“Se hicieron cambios para mayor control en las policías municipales de tránsito”.

Abel Cruz

Intendente de Recaudación

“Se solicitó que se incorpore en la calcomanía el nombre del contribuyente y algunas otras datos generales de los vehículos”.