Deportes

Condenado a prisión

Pretoria. El atleta Oscar Pistorius fue condenado a seis años de prisión por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, delito para el que la Justicia sudafricana prevé un mínimo de quince años de cárcel.

El fallo sustituye a una sentencia inicial de cinco años por un delito de homicidio imprudente que le impuso la jueza Thokozile Masipa, la misma que le ha condenado a un año más por un delito mucho más grave.

En su primera resolución, la magistrada interpretó que Pistorius, que el 14 de marzo de 2013 disparó cuatro veces a través de la puerta de un cuarto de baño “minúsculo” y “sin escapatoria”, no tenía intención de matar.

También aceptó que el corredor olímpico confundiera a su novia con un ladrón.

El Tribunal Supremo revocó esa sentencia creyendo que tuvo una clara intención de matar a la persona que había detrás de la puerta, supiera o no de quién se trataba, y le declaró culpable de asesinato.

El caso regresó entonces a Masipa, quien certificó públicamente su desacuerdo con una condena elevada para Pistorius, a quien definió como “un héroe nacional caído”.

Uno de estos atenuantes es el auxilio inmediato a la víctima que, según la magistrada, Pistorius intentó prestar llamando a los servicios médicos de urgencias.

Además, ya durante la fase judicial, Pistorius “se disculpó públicamente” e intentó reunirse con la familia de su expareja para hacerlo en privado, aunque se negaron.

Pistorius tiene las dos piernas amputadas desde los once meses por un problema genético e hizo profesión en el atletismo corriendo sobre dos prótesis de carbono. Alcanzó la cima de su éxito en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Tras la lectura de la sentencia, el equipo jurídico de Pistorius -quien ya ha sido trasladado a prisión,  las redes sociales reaccionaron con indignación a la resolución judicial. “Si Pistorius fuese negro y desconocido, habría obtenido la cadena perpetua. Salvado por su estatus de celebridad”, criticó en Twitter el veterano periodista británico Piers Morgan. EFE

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción