Pulso Económico

Las exportaciones a Taiwán crecen un 14.2% anual

Tras cumplirse 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y la República de China en Taiwán, la Embajada de esa nación, el Ministerio de Economía y   la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), analizaron el comportamiento comercial entre ambos  países, en la que resaltó el crecimiento anual de 14.2% en las ventas del país centroamericano.

El ministro de Economía, Rubén Morales, manifestó que “el TLC con Taiwán es uno de los primeros que entraron en vigencia en nuestro país y es una herramienta que tiene reglas claras para el intercambio comercial y da la certeza jurídica necesaria para nuestras exportaciones, lo que ha permitido incrementarlas”.

Señaló que desde el inicio del acuerdo en 2006 hasta 2015, las ventas de productos nacionales a Taiwán crecieron el promedio anual indicado, pasando de $13.6 millones a $44.8 millones en el período. Mientras, las importaciones aumentaron 0.3% cada año; es decir que pasaron de $141.6 millones a $146 millones.

Entre los principales productos que compra Taiwán a Guatemala están el azúcar y el café; mientras que en menor cantidad les enviamos papel, cartón, tabaco, camarón, langosta, frutas frescas, secas o congeladas, cobre y sus manufacturas, desperdicios y desechos de metales, aluminio y materiales plásticos y sus manufacturas.

“En 2015, se le vendió azúcar a Taiwán por $29.8 millones, con un crecimiento del 11.8% en la última década; en cuanto al café, en 2015 se reportaron exportaciones por $8.7 millones, con un crecimiento promedio anual de 19%”, expuso Morales.

Recomendaciones 

Diversificación de productos

Por aparte, Eugenia Yang, consejera económica de la Embajada de Taiwán en Guatemala, indicó que hasta el momento, lo que más se exporta es azúcar y café.

Sin embargo, sugirió que  los productores guatemaltecos trabajen en especializar sus productos de acuerdo con los gustos del nicho asiático y así,  incrementar las exportaciones.

Del mismo modo, el presidente de Agexport, Rolando Paiz, expresó que “Guatemala se está globalizando. Las exportaciones de hoy son aproximadamente de $11 mil millones, pero debemos crecer con una mayor oferta exportable y con un mayor valor agregado que nos permita competir en nichos específicos para seguir desarrollando el potencial que el país tiene”.