Cine británico podría peligrar tras brexit
La salida del Reino Unido de la UE puede tener un impacto en el financiamiento de películas y series británicas. Entre 2007 y 2015 el gremio audiovisual en el Reino Unido recibió unos 140 millones de euros procedentes de Bruselas a través de la estrategia Europa creativa, fondos cuya continuidad al día de hoy es incierta.
Responsables de Europa creativa explicaron que el financiamiento no se cortará de inmediato, pero que aún está por ver qué pasará cuando el Reino Unido certifique el brexit, su salida de la U E.
Fuentes de este programa señalaron que películas exitosas como Slumdog Millionaire, El Discurso del Rey o La Dama de Hierro recibieron, cada una, más de un millón de euros de este programa, que invirtió en estos largometrajes antes de que fueran éxitos.
Las ayudas de la UE han logrado “fortalecer y enriquecer la posición global de la industria británica y han ayudado a certificar que las mejores películas, series y trabajos digitales se distribuyan por Europa”, afirmaron estas fuentes. «Películas galardonadas como Amy, Brooklyn, 45 Years, Shaun The Sheep, Youth, Look of Silence o Carol quizá nunca se hubieran hecho sin la ayuda comunitaria”, añadió Mike Downey, director ejecutivo de la Academia de Cine Europea (EFA, por sus siglas en inglés).
La alta oposición de la industria cinematográfica de las islas al brexit (un 95% está en contra, según datos de la EFA) ha provocado que ya se hayan creado grupos de presión para evitar que se esfumen las ayudas comunitarias porque ese escenario sería «un duro golpe al cine británico”, según Downey.
Aunque se consiga salvar la financiación procedente de Europa creativa, la salida de la UE provocará que los fondos regionales para el cine del Reino Unido se vean muy afectados debido a su dependencia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), alerta Downey. “Existe la posibilidad de que esta crisis en la industria acabe con los colaboradores transfronterizos en el Reino Unido y con una gran parte de los profesionales de producción”, señala.
Además de las mencionadas ayudas directas a la industria audiovisual británica, muchas producciones internacionales graban en distintas localizaciones del Reino Unido atraídas, entre otros factores, por la ayuda que la UE destina a través del Feder, que también podrían cancelarse de consumarse el brexit.
Es el caso de la popular serie Juego de Tronos, que graba en Irlanda del Norte parte de su trama y que se beneficiaba de estos fondos cuando rodaba secuencias ahí. Pese a que se especuló con que el brexit podría afectar a la serie, un portavoz del canal de televisión por cable HBO, que emite Juego de Tronos, certificó en un comunicado que “no anticipan que el resultado del referéndum tenga efectos materiales” en la producción de la serie. Según HBO, Juego de Tronos recibió fondos Feder en las primeras temporadas pero dejó de hacerlo en las más recientes.
Sin embargo, el brexit podría ocasionar otros daños colaterales a la industria cinematográfica británica. Según el British Film Institute, casi el 40% de las películas británicas que han salido de las islas han sido exportadas a la UE beneficiadas también por ayudas comunitarias, por lo que la salida del Reino Unido del bloque comunitario podría afectar a la internacionalización de su cine.
Al mismo tiempo, fuentes de Europa creativa señalaron que gracias a su financiación muchas películas europeas llegan a pantallas del Reino Unido, por lo que una eventual eliminación de fondos pondría en riesgo la visibilidad en cines británicos de largometrajes de países de la UE, especialmente los de menor presupuesto.