Press "Enter" to skip to content

Embargan aparatos y equipo de belleza a Roxana Baldetti

El Juzgado de Extinción de Dominio emitió un fallo para que 32 bienes de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, queden embargados, luego de que el Ministerio Público (MP) determinara a través de investigaciones que los equipos para realizar tratamientos de belleza, se obtuvieron de forma ilícita.

Entre lo embargado hay máquinas de ultrasonido, para la elasticidad de la piel,  así como de bronceado, todo lo cual fue decomisado en una bodega ubicada en la zona 1 capitalina, en allanamientos efectuados por personal del MP.

Entro lo incautado hay también cuatrimotos que habrían utilizado los hijos de Baldetti, así como un vehículo clásico de los 70´s, marca Pontiac, a nombre de su esposo Mario Paz, quien también enfrenta proceso de extinción por comprar fincas de forma anómala.

Actualmente, el MP tiene un total de Q40 millones 307 mil 852.61 en medidas cautelares y $1 millón 609 mil 274.42, que habrían sido obtenidos de forma ilícita por estructuras criminales supuestamente dirigidas por Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

De igual forma, se tomaron medidas precautorias contra 20 propiedades a nombre de Baldetti (3), Juan Carlos Monzón (1),  Mariano Donald Paz Montes (8), así como 8 empresas, como Sistemas Avanzados en Informática, también vinculadas a la exvicepresidenta.

Hasta la fecha, Baldetti enfrenta proceso penal por dos casos, siendo estos la Línea y el Lago de Amatitlán, estructuras por las cuales habría obtenido cantidades millonarias. Mientras, existen otros tres casos por los cuales no ha sido ligada a proceso.
Resolución del juez

Actualmente, los abogados defensores de 57 procesados, están presentando pruebas de descargo ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, con el fin de que no ligue a proceso a sus patrocinados, quienes según el MP, habrían integrado estructuras de corrupción.

Unos por el caso Cooptación del Estado, otros por TCQ y una mínima cantidad, por la llamada Cooperacha, cuyo factor común son Pérez Molina y Baldetti, así como el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, quien aportó testimonios para la desarticulación de las estructuras criminales.

En la audiencia número 15, el abogado Moisés Galindo, defensor del contratista Wálter López, fue el primero en presentar sus alegatos para que su patrocinado no sea ligado a proceso por el caso Cooptación del Estado.

Luego de la argumentación de los penalistas, Gálvez, tendrá que emitir una resolución, la que se espera el 11 de julio del año en curso.

Comments are closed.

%d bloggers like this: