Deportes

Más sobornos

 Agencias

El diario brasileño GloboEsporte publicó documentos de la investigación por actos de corrupción y tráfico de influencias que se sigue contra varios dirigentes del futbol sudamericano, donde se revelan montos y forma de distribución de dinero por sobornos que habrían recibido cada uno de los presidentes de las Federaciones de la Conmebol.

Estos documentos, que forman parte del pedido de extradición que ha realizado Estados Unidos al paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y acusado de fraude, extorsión y lavado de dinero, donde se especifica cómo la empresa Datisa sobornó a los presidentes del futbol sudamericano para conseguir los derechos de transmisión de cuatro ediciones de Copa América: 2015, 2016, 2019 y 2023.

En total, entre 11 dirigentes se habrían repartido un monto de 40 millones de dólares, 20 de estos tras la conformación de la empresa Datisa (que fue creada para zanjar un tema legal entre Traffic, de Brasil, y Full Play junto a Torneos y Competencias de Argentina) y 20 más por la Copa América de Chile 2015.

De acuerdo con GloboEsporte, según la FIFA, la distribución de estos valores se dio de la siguiente manera: los presidentes de la CBF, AFA y Conmebol, José María Marín, Julio Grondona y Nicolás Leoz recibieron 6 millones; los presidentes de las otras siete federaciones, 3 millones cada uno.

Además, revelan que Datisa distribuiría 70 millones más a los dirigentes para garantizar los derechos de transmisión de las otras tres ediciones de la Copa América.

Cabe recordar que varios dirigentes están detenidos en sus países o fueron extraditados a Estados Unidos por este caso, entre ellos, en Ecuador, el expresidente de la FEF, Luis Ch., quien se encuentra detenido y es investigado por supuesto lavado de activos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción