Home > Pulso > Reconocen como desafío el saneamiento de aguas

Reconocen como desafío el saneamiento de aguas

La ampliación del número de viviendas que cuenta con sistemas de saneamiento de aguas y la gestión de riesgos de desastres naturales son algunos de los retos de las políticas de vivienda en Costa Rica, afirmó en Asunción el ministro costarricense de Vivienda, Rosendo Pujol.

El funcionario intervino en la XXV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolla hasta este viernes.

El ministro admitió que solo el 26% de las viviendas de Costa Rica cuenta con sistemas de saneamiento para las aguas residuales, un hecho que puede derivar en una mayor contaminación de ríos y cauces de agua y generar condiciones de insalubridad.

En contraste, la cobertura de electricidad y el acceso a agua potable en las viviendas costarricenses se acerca al 100%, aunque Pujol precisó que en algunos asentamientos precarios, el suministro de agua se realiza a través de llaves comunales.

El Gobierno de Costa Rica incluye entre los servicios básicos el acceso a Internet y para los próximos años prevé incrementar en 166 mil el número de viviendas que cuente con conexión a la red subsidiada y de bajo costo.

Más desafíos

Otro de los grandes retos del país en materia de vivienda es la vulnerabilidad frente a los desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos o erupciones volcánicas, cuyos impactos se ven intensificados por efecto del cambio climático, expuso Pujol.

En este sentido, la planificación urbana de Costa Rica tiene en cuenta evitar la construcción en zonas con riesgo de ser afectadas por desastres y prioriza la atención a aquellas personas que habitan áreas peligrosas.

El ministro recalcó, además, que todo costarricense tiene acceso a bonos para la reconstrucción de viviendas valorados en $12,500 procedentes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que destina un 18% de su recaudación a la construcción de viviendas.

Inversión social

Menor déficit

La inversión anual en viviendas de interés social, que representan una de cada cuatro viviendas en Costa Rica, es de 80 mil millones de colones ($148 millones), según datos de 2015 de la Defensoría de los Habitantes del país.

Esta nación presenta además el menor déficit de vivienda popular de América Latina, equivalente a un 18%, por debajo de países como Chile (23%) y Uruguay (26%) y lejos de las cifras de Nicaragua (78%) y Bolivia (75%), según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leave a Reply