Nacionales

Enfrentamiento entre Cano, Pérez y Baldetti

El defensor de Mario Cano, Alberto Guevara, resumió en asegurar que la exvicepresidenta Roxana Baldetti abusó de la buena fe de su patrocinado, al entregarle bienes ilícitos en pago.

Esto ocurrió ayer, durante la audiencia número 15 por el caso de corrupción denominado Cooptación del Estado, en el que aparte de los exgobernantes, están involucradas más de 50 personas.

En la defensa de Cano, su abogado manifestó que este fue una víctima de Baldetti, quien habría abusado de su buena fe al entregarle una propiedad como pago de la deuda que le tenía por el tiempo que él habría litigado a su favor por el caso La Línea; sin embargo, dicho bien habría sido obtenido de forma ilícita, lo que su cliente desconocía.

Luego de que Guevara emitiera sus alegatos para que su defendido no sea ligado a proceso penal, el juez Miguel Ángel Gálvez dio un receso de 10 minutos, lo que sirvió para que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti le reclamaran a Cano por las pruebas de descargo presentadas.

De hecho, cuando este intentó salir del estrado, se observó que Pérez Molina lo detuvo y le señaló hacia donde se encontraba el abogado Guevara y con gestos de molestia se dirigió a Cano.

Por la distancia que existe entre los representantes de los medios de comunicación y los procesados, no se logró establecer qué le reclamaba Otto Pérez al abogado Mario Cano; sin embargo, por los gestos, se evidenció que era por lo que su abogado dijo ante el juez Gálvez.

Al recibir los reclamos de Pérez Molina, Cano se dirigió hacia la exvicepresidenta y de forma amenazante y molestta, ella le apuntó con su dedo índice al pecho en repetidas ocasiones.

Según el abogado Cano, Baldetti aún le adeuda Q5 millones, por los servicios que él le habría prestado como abogado penalista desde el 2015; sin embargo, nunca previó que al defenderla, él mismo podría ser procesado, lo que finalmente ocurrió.