Nacionales

Con 152 cheques repartieron Q5 millones de Codede

En audiencia de primera declaración, fiscales del Ministerio Público (MP) fundamentaron ayer las imputaciones en contra de 15 procesados, quienes habrían lavado Q5 millones del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de  Escuintla, dinero que había sido designado para el proyecto Mejoramiento de la Carretera Nacional Escuintla, El Salto.

Según las acusaciones, en 2011 el Codede había designado Q5 millones para dichos trabajos, los cuales no se llevaron a cabo. Sin embargo, para el 4 de julio del mismo año, la empresa a cargo del proyecto reportó un avance físico de 70%, por lo cual se efectuaron cinco pagos de Q1 millón cada uno.

Las investigaciones del MP determinaron que el dinero fue a parar a cuentas de Dereck Pineda Samayoa, hijo de Amparo Samayoa, representante legal de la entidad beneficiada  (la ONG Asodecigua), y el hijo Benedicto Pineda Mejía, secretario de la misma, quienes están siendo procesados por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El MP confirmó que Dereck Pineda habría emitido 152 cheques para repartir los Q5 millones, y beneficiar a sus padres con Q804 mil, y a Miguel Ángel Torres,  exgobernador de Escuintla, así como a otras nueve personas, incluidos familiares.