Internacionales

Fiscal Moore se excusa en caso de violencia

El fiscal del distrito de Baton Rouge, Luisiana, Hillar Moore, se recusó ayer del caso por la muerte de un negro a manos de dos policías blancos por tener una relación personal con la familia de uno de los agentes implicados en el hecho, que ha provocado protestas en la comunidad afroamericana.

En una conferencia de prensa, Moore anunció que ha pedido a la Fiscalía General de Luisiana que se haga cargo de la investigación o designe otro fiscal que vea el caso de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años que murió el pasado martes cuando dos agentes blancos le dispararon a quemarropa.

La divulgación del incidente ha generado protestas en todo el país, las que se recrudecieron después de que el jueves en una de ellas, el exsoldado negro, de 25 años, Micah Xavier Johnson, mató a cinco policías blancos.

Moore puso como motivo de su recusación la relación personal que mantiene con la familia del policía Blane Salamoni, uno de los dos implicados en la muerte de Sterling, que es investigada por la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y por el Buró Federal de Investigación (FBI).

En las manifestaciones registradas en Baton Rouge se han producido enfrentamientos con la policía que han llevado a la detención de unas 200 personas.

Este domingo, 52 personas fueron detenidas en las protestas contra la violencia policial, según confirmó ayer Moore, que se suman a la treintena de arrestos que hubo el viernes y los 120 más del pasado sábado.

El fiscal sugirió que los incidentes durante las manifestaciones son provocados por “grupos de fuera del estado”.

La Policía revisará videos de matanza

El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, anunció ayer que revisarán al menos 170 horas de video y 300 declaraciones de testigos con el fin de reconstruir el asesinato de cinco policías el pasado jueves, cometido por un exsoldado de la guerra de Afganistán. “Vamos a mirar hasta debajo de las piedras”, prometió Brown.

En una rueda de prensa, Brown actualizó el número de víctimas, que asciende a 16: cinco policías muertos, nueve agentes heridos y dos civiles, que resultaron heridos cuando el atacante, Micah Xavier Johnson, que también murió, abrió fuego.

200  personas han sido detenidas en los incidentes durante las manifestaciones en Baton Rouge.