Actualidad

Softbolistas vivirán el sueño mundialista

Los nervios se apoderan de la selección de softbol, que está cerca de cumplir el debut en el XV Campeonato Mundial femenino en Surrey, Canadá.

La Ciudad del Softbol, complejo deportivo con cuatro diamantes será el escenario que acogerá del 15 al 24 de julio a 31 naciones de los cinco continentes, en la lucha por la supremacía.

“Ir a un mundial es la meta principal que toda atleta puede tener en el softbol y representar a mi país es un verdadero honor. Vamos con una selección muy joven y daremos  lo mejor de nosotras por Guatemala”, expresó Rocío Samayoa, jugadora de 22 años nombrada capitana del equipo.

El combinado azul y blanco se ha preparado de la mejor manera para iniciar la ruta para el  próximo ciclo olímpico (2017-2020) y no hay mejor forma que comenzar con el máximo evento del softbol femenino.

“Tenemos una selección muy joven (20 años promedio) y nuestra idea es rehacer el equipo para el próximo Ciclo. Vamos a hacer todo lo mejor y este evento será una visión para saber dónde estamos a nivel mundial”, comentó   Doris Bonilla, manager.

Divididas en 8 grupos, las selecciones jugarán una fase preliminar de todos contra todos, en  los que los dos primeros lugares clasificarán a la lucha por el título. Mientras que el resto disputarán el doble page para definir posiciones para el ranking de la WBSC (Confederación Mundial de béisbol y softbol por sus siglas en inglés).

Sembrada en el grupo G, Guatemala iniciará su participación el viernes 15 ante China (número 6 del mundo), un día después ante Cuba (12 del mundo) y cerrará la fase de clasificación ante Grecia el domingo 17.

En su historia Guatemala ha participado en dos mundiales, la primera ocasión fue en la edición de El Salvador en 1978 y  el segundo en China Taipéi  en 1982.

Las seleccionadas partirán rumbo a Canadá en tres grupos entre hoy y el jueves.

Nómina de softbolistas y cuerpo técnico:

Ana Rocío, Ángela Alvarado, Aileen Méndez, Joselline Monge, Jessica Girón, Kimberly Hurtarte, Alejandra Martínez, Sofía Aguilar, Sharon Castro, Valquiria Garzo, María Santacruz, Zurama Castellanos, Paola Custodio, Rebeca Alvarez, Fernanda Santacruz, Nichole MacClendon y Ana Sofía Ramos. Entrenadores: Dennis Hurtarte y  Rolando  Monterroso.  Manager: Doris Amalia Bonilla.