Pulso Económico

Casos de corrupción obligan a avanzar en transparencia

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su segundo informe de evaluación del Gobierno en materia de transparencia fiscal, contenido en el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016, el cual concluyó su vigencia el pasado 30 de junio.

En este plan se incluyeron 18 compromisos para transparentar la política fiscal, y según el criterio del instituto se logró un nivel aceptable de cumplimiento, lo cual se atribuye a “la presión ciudadana desatada por el escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por el caso La Línea, motivó que las entidades de gobierno se interesaran por cumplir compromisos de trasparencia fiscal”, explicó el analista de Icefi, Carlos Melgar.

Añadió que “se registraron algunos avances, sobre todo en la SAT con la publicación de su plan y metas de recaudación, el plan de control y fiscalización así como con la difusión de las exenciones fiscales que algunas empresas gozan y están publicadas en su portal”.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) también ha tenido avances, como la publicación de información en su portal y su compromiso con la transparencia y el diálogo social. Sin embargo, señalaron que esta cartera tiene que definir sus metas a mediano y largo plazo, así como mejorar la comunicación con la ciudadanía, porque su información está con un lenguaje especializado.

Además, fue señalado como un avance el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya creado la unidad que proveerá los precios de referencia para las adquisiciones públicas.

Los retos

Entre los objetivos de largo plazo, en donde hay escasos avances, y en los cuales se debe mejorar, están: el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Además, señalan que se deben sumar esfuerzos para el cumplimiento del código y manual de trasparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional.

Melgar afirmó que “es importante que el movimiento ciudadano continúe para fortalecer y mejorar las iniciativas como la Alianza para el Gobierno Abierto y así avanzar en la agenda de transparencia fiscal”.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, reconoció que faltaba mucho por hacer, resaltó que hay que modificar varias plataformas informáticas y reiteró que continuarán trabajando por la transparencia.

El funcionario manifestó que existen muchos retos y desafíos que buscan ser atendidos en los próximos planes de gobierno abierto.

El Icefi informó que el Gobierno, en conjunto con la sociedad civil, están trabajando en la fase final del Tercer Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, en el cual se incluirán algunos de los temas que quedaron pendientes del segundo plan.

Baja ejecución

Miedo a contratar

El ministro Julio Héctor Estrada manifestó que en el primer semestre de gobierno se tuvo una muy baja ejecución presupuestaria. Sin embargo, explicó que es algo normal por ser un nuevo gobierno.

“Este año fue de muchos cambios, un nuevo gobierno, nuevos equipos de trabajo, nuevos mecanismos de contratación y mucho más miedo en algunos actores del sector público, porque hay muchas auditorías y denuncias en la administración pública. Eso sí ha venido a detener un poco la velocidad de ejecución, pero sí es normal por ser una nueva administración y creo que en el segundo semestre se mejorará la ejecución del presupuesto”, afirmó.