Pulso Económico

Reabren paso en frontera mexicana

Debido al levantamiento de las protestas por parte de maestros mexicanos en la frontera entre ese país y Guatemala, se generó una presa de vehículos con mercadería para ser trasladada entre ambas naciones.

Según informó la Embajada mexicana, para resolver este problema desde el fin de semana la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) amplió los horarios de atención en la Oficina de Inspección Sanitaria en el puente fronterizo Suchiate II y como consecuencia el lunes el flujo de mercancías volvió a la normalidad.

Estiman que como consecuencia del bloqueo y el cierre de la aduana se acumuló una fila de más de siete kilómetros de largo en territorio mexicano y alrededor de mil camiones con diversos productos del lado guatemalteco.

El pasado viernes fue reabierto el cruce de mercancías por lo que, en coordinación con las autoridades de las dependencias que operan en el cruce fronterizo en el puente Tecún Umán II, de Guatemala, se comenzó con las tareas de revisión documental a fin de que los vehículos que transportan mercancías agroalimentarias fueran inspeccionados, certificados y despachados a la brevedad posible.

Para desahogar los patios del recinto de inspección, durante el fin de semana pasado los oficiales de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasia) certificaron las mercancías de embarques que transportaban productos como camarón, maní, carnaza y café verde, principalmente.

También el viernes la Sagarpa ordenó a los oficiales de la Oficina de Inspección Sanitaria (OISA) ubicada en el puente fronterizo Suchiate II, ampliar los servicios de inspección para agilizar el paso de los productos.