Columnas

Comunicación con influencia

El proceso de cualquier persona por generar influencia se ve afectado por muchos factores. Dentro de ellos, los resultados que produce, la capacidad de afectar su entorno, elementos de su propio crecimiento personal, y la comunicación. Considero que el tema de la comunicación reviste vital importancia, porque está íntimamente relacionada y llega a afectar a los demás. Una persona que logra desarrollar buenas capacidades y competencias de comunicación, se convierte en alguien que logra catapultar exponencialmente su nivel de influencia.

Considero que nadie posee a ciencia cierta la receta o fórmula para desarrollar un nivel completo de comunicación, por muchos libros que leamos, cursos que asistamos y puntos que se lleguen a tratar. No pretendo que este escrito sirva como “la” lista de los elementos que requieren para ser un comunicador que genere influencia, pero sí como parte importante de los elementos para potenciar su nivel de comunicador. Dicho lo anterior, le comparto estos cinco elementos que considero importantes para que usted pueda trabajar en su comunicación.

a. Ser agradable: Por superficial que parezca, es importante que se logre generar un nivel de simpatía al momento de comunicar. Sonreír, ser cordial, transmitir la cara iluminada de la luna es importante.

b. Atención: El buen comunicador no es solo el que sabe hablar, sino que, como dice Cala, el arte de saber hablar está en el saber escuchar. El impacto de nuestra comunicación radica en tener claridad que el interlocutor requiere atención a sus necesidades.

c. Vulnerabilidad: El comunicador que presenta una apariencia de perfección, al mismo tiempo está construyendo un muro de inaccesibilidad. Mostrar nuestras debilidades da fuerza a nuestra comunicación.

d. Energía: En el proceso de comunicación existe un intercambio de energía. Es importante que mantengamos la conciencia de que al comunicar nuestro nivel de energía nuestro mensaje llegará con la potencia que necesitamos.

d. Conexión: El fin primordial de la comunicación es conectar. Todo mensaje que trasladamos contribuye a los niveles de conexión con los demás. Tener presente que al comunicar nos conectamos con los demás es importante para que nuestro nivel de influencia vaya creciendo.

Soy consciente de que lo que he compartido no alcanza para comprender cada uno de los diferentes aspectos que menciono. Por esa razón le invito a que pueda visitar el siguiente link http://bit.ly/29EcQQR el cual corresponde a una serie de videos que trabajé en conjunto con un medio de comunicación hace algunos años donde abordo cada uno de esos temas.