Pulso Económico

Abren centro para apoyar durante paro

Colombia puso en marcha un centro de distribución para ayudar a los empresarios durante el paro camionero que ayer vivió su jornada 38, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

“Estamos abriendo y fortaleciendo el centro de distribución para acompañar a los empresarios; se ha permitido el movimiento de carga de cualquier vehículo particular, y lo que queremos es que todos los empresarios tengan una solución para movilizar su carga”, indicó Lacouture a periodistas.

Esas medidas se enmarcan en las decisiones anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos ante el recrudecimiento de las protestas de los camioneros, que también incluye la movilización de 50 mil militares y policías para garantizar el orden en las carreteras.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que inmovilizarán e incautarán los vehículos que sean utilizados para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte y cancelarán las licencias de los conductores que participen en estos bloqueos, así como el permiso de operación a propietarios y empresas que participen de ellos.

Sanciones

Como parte de ese plan de medidas, se impondrán multas de hasta 480 millones de pesos (unos $163,500) a esas empresas y propietarios.

El jefe de Estado también indicó que cancelarán las matrículas de los vehículos que sean utilizados en bloqueos y anunció que habilitarán temporalmente automotores particulares para transportar carga.

En este sentido, la ministra de Comercio informó que el Gobierno ha abierto diferentes líneas telefónicas para que llamen empresarios y dueños de vehículos y de este modo puedan “coordinar la carga y el movimiento de la misma”.

Asimismo, señaló que están trabajando de manera coordinada con la Superintendencia de Transporte, y agregó que el Gobierno quiere generar “una coordinación que permita el abastecimiento rápido y darles soluciones a los empresarios”.