Home > Pulso > BID prepara nuevos préstamos por $600 millones para este año

BID prepara nuevos préstamos por $600 millones para este año

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se encuentra de visita en el país a fin de reafirmar el apoyo a la administración del presidente Jimmy Morales y definir la manera  como continuarán apoyando en los próximos cuatro años. Por lo pronto, anunció que están preparando nuevos préstamos para áreas prioritarias, como salud y educación.

“Nosotros esperamos aprobar este año cerca de $600 millones para Guatemala y no venimos a endeudar el país, sino a acompañar los esfuerzos que se han hecho para tener un mayor músculo fiscal y atender los temas de educación y salud, entre otros”, manifestó Moreno en rueda de prensa.

Adicionalmente, comentó que continuarán trabajando en los ejes de adaptación y mitigación del cambio climático y en el impacto de desastres naturales, pueblos indígenas y de género, así como en la promoción integral de los sectores de transporte, energía y aduanas.

“Cuando uno observa cuáles son los países más vulnerables del mundo al cambio climático, hay cuatro o cinco que están en los primeros lugares. El primero es justamente Guatemala, por lo que en esta nueva estrategia que estamos desarrollando, de la mano con los diferentes ministerios y el presidente, tendremos la oportunidad de hacer un recorrido por todas las áreas en donde el banco estará  trabajando, para ir recogiendo opiniones e información”, explicó el presidente del BID.

Cambios en la SAT

Durante la conferencia, Moreno destacó los logros del país en materia de transparencia en la gestión pública, sobre todo con las reformas para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Quiero felicitar al ministro y al Gobierno del presidente por el tipo de persona que han puesto frente a la institución y el esfuerzo de modernización que se está llevando a cabo”, puntualizó Moreno.

Asimismo, afirmó que el banco continuará apoyando el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) desde su posición como secretaría técnica.

Contrapartidas

Por aparte, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, expresó que “la primera etapa del apoyo de este año con el Banco incluye específicamente la aprobación de la Ley Orgánica de la SAT, pero lo más importante es que los préstamos del BID se pueden ir cumpliendo hasta el momento de solvencia. Entonces, lo que hemos hecho es una programación y el próximo mes o el siguiente estará llegando al Directorio (del BID) el préstamo, para su aprobación y así iniciar el proceso de aprobarlo aquí en Guatemala”.

Acotó que tanto el ministerio, como el BID, buscan el apoyo para varios proyectos que promueven el desarrollo económico y social del país.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha dado apoyo en las áreas de protección social como educación, salud, agua potable, saneamiento, convivencia y seguridad ciudadana, así como la gestión fiscal, municipal y de desarrollo rural, por medio de “préstamos blandos” .

Menor carga

Los compromisos

Moreno recordó que Guatemala es uno de los países con menor carga tributaria del mundo, de apenas el 10% del producto interno bruto, por lo que, dijo, es necesario tener capacidad de pago para enfrentar los desafíos de desarrollo.

El presidente del BID visita el país acompañado por la gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, Gina Montiel, y la gerente del sector de instituciones para el Desarrollo, Ana María Rodríguez-Ortiz.

La delegación del Banco se reunió ayer por la tarde con el mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera. Según el Departamento de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, el BID es el principal acreedor del país. Del total de la deuda con préstamos externos y eurobonos, por $11,849.62 millones, Q4,110.38 millones (30.32%) es con este banco multilateral, de los cuales hay un saldo de $2,446.45 millones.

Los compromisos del país con esta institución son a 27.5 años plazo, a una tasa de interés del 3.66%, de acuerdo con el reporte a mayo de este año.

La deuda pública a esa fecha suma los Q124,771.47 millones, de los cuales Q63,247.54 millones corresponden a compromisos dentro del país y Q61,523.93 millones contratados con personas individuales y jurídicas en el extranjero.

Luis Alberto Moreno

Presidente del BID

“No venimos a endeudar al país, sino a acompañar los esfuerzos que se han hecho para tener un mayor músculo fiscal”.

Leave a Reply