Pulso Económico

Buscan consenso a Ley de Competencia

El Ministerio de Economía realizó la conferencia La Libre Competencia en Centroamérica, impartida por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se analizó el desarrollo de la legislación en el país.

El ministro de Economía, Rubén Morales, al inaugurar la actividad comentó que “este es el momento de discutir, debatir y modificar la propuesta de ley, porque lo que buscamos es valorar las opiniones de los actores económicos del país y así crear una legislación incluyente y sostenible”.

Además, indicó que en el Congreso de la República se tiene planificado, para finales de julio, realizar foros para conocer las opiniones del público sobre la iniciativa de ley, con el fin de que en el transcurso de agosto se terminen las revisiones y se pueda emitir el dictamen.

Por aparte, el director de la Sede Subregional de la Cepal en México, el guatemalteco Hugo Beteta, explicó que la comisión no ha conocido la propuesta de ley presentada por Morales al Legislativo, pero que pronto la analizará y emitirá su opinión.

“Las recomendaciones que podemos dar es que la ley debe adaptarse, porque cada país tiene ciertas características qué cumplir. Debe dar certeza jurídica y se debe analizar el alcance en la economía de Guatemala”, expresó Beteta.

Añadió que “una ley de competencia debe proteger la propiedad privada, la libertad de asociación, la industria, el comercio y el trabajo, así como incrementar el bienestar del consumidor y el usuario de bienes y servicios, con el fin de estimular las actividades productivas del país”.

Hugo Beteta

Cepal México

“Una ley de competencia debe proteger la propiedad privada, la libertad de asociación, la industria, el comercio y el trabajo”.