Pulso Económico

Registran dos millones de ciberataques en CA

En el primer semestre de este año, Centroamérica ha sido objeto de no menos de 2.8 millones de ataques cibernéticos por medio de programas maliciosos, informó la compañía Fortinet durante el foro Cyber Security Summit 2016, en el cual se hizo un llamado a la protección de los datos y al buen manejo de las redes sociales.

El director de sistemas de Fortinet, Marcelo Mayorga, explicó que se han detectado 2.8 millones de programas maliciosos instalados en el Istmo, siendo el virus más común el Andrómeda, que es un Bornet (red de robots informáticos) que puede ser utilizado para diversos propósitos, como el secuestro de datos, y por su forma de ocultar sus operaciones, es difícil de detectar.

Las amenazas son más relevantes en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, basado en las direcciones de IP y la información recogida por los antivirus de esta compañía.

Lo que mueve esta industria del cibercrimen es aproximadamente $1 billón anual en todo el globo y añadió que “a nivel mundial se han detectado 50 mil millones de intentos de ataques a redes y equipos, cada día. La industria del cibercrimen, incluye hackeo, lavado de dinero y secuestro de equipos, entre otros delitos”, indicó Mayorga.

Según las estadísticas de Fortinet, el mayor número de ataques se reporta en dispositivos móviles, lo cual seguirá creciendo debido a que cada vez más personas tienen celulares inteligentes en el mundo.

Además, la globalización y el Internet de las cosas le ha dado un mercado a un atacante, independientemente de dónde esté.

“Desde el punto de vista legislativo, nosotros estamos muy retasados pues no tenemos leyes para incluir estas nuevas tecnologías y eso se debe que tenemos una casta política que no nació con la tecnología”, afirmó.