Press "Enter" to skip to content

Concluyen propuestas para reformar la previsión social

Ayer concluyeron las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, que sirvieron para recibir los aportes de más de 60 instituciones, organizaciones civiles y personas individuales.

Entre los participantes estuvieron representantes de Cámara de Industria, Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Cámara del Agro y sindicatos de diversas entidades, con el propósito de analizar cambios que permitan mejorar la calidad y servicio del régimen de seguridad social actual.

Isabel Bonilla, directora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), propuso modificaciones a la ley orgánica del IGSS, para que se constituya como ente rector, facilitando la prestación de los servicios por oferentes lucrativos y no lucrativos, así como reformas a las leyes bancarias y de seguros, para promover la participación y un ambiente competitivo que privilegie a los cotizantes.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), manifestó su anuencia a las reformas. “Se debe devolver el poder a quien aporta, para que el trabajador tenga mayor control sobre las contribuciones que realiza durante toda su vida productiva, obtenga poder de elección y una mejor atención, tanto en los servicios de salud, como de previsión”, expresó.

“Entre los grandes desafíos del seguro social se encuentran aumentar la cobertura y atención del sector informal, autoempleo y subempleo que asciende a más de 4.5 millones de guatemaltecos”, agregó Rolando Figueroa, representante de Agexport.

“Se debe realizar una estrategia de apoyo a la formalización del empleo, desconcentrar los servicios y reestructurar el listado de medicamentos y procedimientos de compras”, agregó.

El diputado Luis Pedro Álvarez, de la bancada Encuentro por Guatemala, coordinador de la comisión, indicó que se evaluarán y analizarán todos los insumos recibidos para desarrollar una propuesta de reforma “profunda y responsable, que tenga como eje primordial al trabajador, flexibilizando el mercado de las pensiones”, la cual se presentará en su momento a la sociedad, antes de su aprobación.

Rolando Figueroa

REPRESENTANTE DE AGEXPORT

“Se debe realizar una estrategia de apoyo a la formalización del empleo”.

%d bloggers like this: