Nacionales

Recortan Q29.59 millones para desnutrición

Alejandro Aguirre, Coordinador del Instituto por la Democracia (ID) y la analista Arlyn Jiménez, de la Coordinadora Nacional de ONG y Cooperativas (Congcoop) dieron a conocer  su preocupación porque el Ministerio de Salud realizó un recorte de  Q29.59 millones al Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica.

Este programa atiende a niños de 1 a 5 años y este recorte  puede ser perjudicial en los siguientes meses, indicó Aguirre.

Aparte de la reducción de fondos al programa indicado, denunciaron que en lo que va del año solo se ha hecho una ejecución del 24.42%,  lo que da a entender que ha sido poco lo que se ha hecho en este rubro.

Hasta junio se reportan 6,735 casos de morbilidad por desnutrición aguda en menores de 5 años y  Jiménez expuso que no solo la nutrición ha sido afectada, sino el programa que se refiere a la suplementación de micronutrientes, que atiende a menores de 5 años, el que tuvo también un recorte de Q81.40 millones y solo se ha ejecutado un 13.83%.

“Esto quiere decir que en lo que se refiere a la reducción de la desnutrición, ahora los recursos son insuficientes”, agregó Jiménez.

Otro de los programas que sufrió un pequeño recorte, es el referente a la Prevención de la Mortalidad  Materna y Neonatal, que tuvo unaa disminución de Q0.03 millones, a pesar de que hasta junio se reportan 51,979 embarazos en niñas y jovencitas comprendidas entre los 10 y 19 años.

Por el contrario, aseguraron que se amplió el referente al Programa de Recuperación de la Salud, con Q264 millones más, con la finalidad de mermar la crisis hospitalaria.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción