Pulso Económico

Ingresos por peaje del Canal bajan 3.7%

Los ingresos por peajes del canal de Panamá acumulados en los cinco primeros meses de este año llegaron a $791.5 millones, un 3.7% menos que en el mismo período de 2015, según estadísticas oficiales.

El Canal registró un total de $821.6 millones en ingresos en los primeros cinco meses de 2015, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General del país.

En total, 5,773 navíos transitaron entre enero y mayo pasados, un 4.7% menos que los 6,058 que en el mismo lapso de 2015 cruzaron la vía interoceánica operativa desde 1914 y por donde pasa el 6% del comercio mundial, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Asimismo, el volumen de carga transportada bajó un 15% y las toneladas netas, un 4.5% en el período en estudio, indicó el INEC.

El canal de Panamá inauguró el pasado 26 de junio un tercer carril para permitir el paso de buques neopanamax, con hasta el triple de carga de los que transitan la vía centenaria.

Decrece en zona libre

El valor acumulado en los cinco primeros meses de este año del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, cayó un 15.8% respecto al mismo período de 2015.

Ese resultado deriva de la bajada en un 17.7% del valor CIF (costo, flete y seguro) de las importaciones, y en un 14% del valor de las reexportaciones FOB (mercancía a bordo), indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General.

El peso del movimiento comercial acumulado en los cinco primeros meses de este año en la ZLC reportó una reducción del 13.4% en comparación con el mismo período de 2015, según las estadísticas oficiales.

Resultados

A la baja 15.8 por ciento disminuyó el movimiento en la Zona Libre  de Colón