Pulso Económico

Uruguay busca inversores para planta de celulosa

El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, declaró este domingo que irá a los Emiratos Árabes Unidos en busca de inversionistas para financiar los $1 mil millones que necesita el Estado para las obras de infraestructura requeridas por la empresa UPM para instalar una nueva planta de celulosa.

Sendic viajará a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los “próximos meses” en busca de capital y esa gira  se suma a las que se realizarán, tanto el próximo noviembre en España (en Santiago de Compostela), como en febrero de 2017 en Alemania, según explicó el vicepresidente a la cadena uruguaya Montecarlo TV.

En la de Alemania estará presente el gobernante de Uruguay, Tabaré Vázquez, que fue invitado a visitar el país por el presidente germano, Joachim Gauck, que el sábado finalizó una visita oficial de tres días a Uruguay.

La posible construcción de una nueva planta papelera en Uruguay por parte de la compañía finlandesa UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, podría suponer una inversión de unos $5 mil millones, según informó Vázquez el pasado viernes.

“La empresa va a destinar (en caso de que se concrete), aproximadamente, $4 mil millones, y Uruguay tendrá que invertir en el orden de $1 mil millones”, aseguró en esa ocasión el mandatario, quien añadió que esa inversión “no tiene antecedentes en la historia económica del país”.

Esos $1 mil millones se destinarían a construcción y reparación vial (unos 220 kilómetros de rutas bituminizadas, es decir asfaltadas), a una conexión ferroviaria entre la cuenca del Río Negro —en el centro de Uruguay y donde se prevé que se instalaría la planta— con el Puerto de Montevideo y al reacondicionamiento del mismo.

Raúl Sendic

Vicepresidente

“La empresa va a destinar (en caso de que se concrete), aproxi-madamente, $4 mil millones”.