Pulso Económico

Energuate cambia línea en Teculután

La Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa) propiedad de Energuate, realiza el reemplazo de un tramo de línea y estructuras en media tensión hacia Teculután, comunidades de Río Hondo, Estanzuela y Huité, Zacapa, con el fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Los trabajos comenzaron este mes y finalizarán en agosto y consisten en la instalación de 89 estructuras, entre ellos 52 postes, además de colocar 8.3 kilómetros de cableado así como sus accesorios, con lo cual triplicarán la capacidad de la línea a fin de responder a la demanda futura de esta zona del país.

Como parte de la instalación de la nueva infraestructura, la compañía adelantó que se suspenderá el suministro de energía los días 30 y 31 de julio, durante ocho horas cada día. El personal realizará maniobras técnicas y transferencia de carga desde otras instalaciones eléctricas con el objetivo de afectar la menor cantidad de usuarios posible.

El vocero de Energuate, Maynor Amézquita, informó que el consumo anual en esta línea alcanza los 21.5 gigavatios hora (GWh), con una demanda bastante sostenida durante el día, lo cual refleja la relación entre las actividades productivas en el área y el consumo de energía. “La obra requirió una inversión de más de Q1 millón”, agregó Amézquita.

El circuito de Teculután tiene una extensión de 67 kilómetros en media tensión y atiende a 4,689 usuarios, de los cuales el 50% se dedica a actividades agropecuarias, industriales o comerciales, con una demanda de electricidad superior a la media de todas las líneas de la distribuidora, informó.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción