Vida

Fuzz, The Motherly, Yerimkala, en concierto

Tres bandas de alta calidad tocan esta noche en Soma.

Tres bandas, tres sonidos y un solo viaje musical y psicodélico le esperan al público que asista esta noche al concierto de Fuzz, Yerimkala y The Motherly. Las tres agrupaciones son relativamente nuevas, pero su sonido es maduro y bien definido. Fuzz, por ejemplo, es una energética banda de rock & rollblues y rock-indie. Formada en enero de 2015, Fuzz está integrada por David Marroquín (voz y guitarra), Kelvin Polanco (bajo/coros), Diego Salazar (guitarra principal), Gerardo Ramirez (batería) y Guillermo de León (teclado).

La música de Fuzz es muy rítmica y pegajosa, y nos recuerda lo que se escuchaba en los años 70. ¿Podríamos llamarle música retro con toques modernos? Quizá. Tomemos en cuenta que en esa década, las bandas de rock aderezaban el sonido de sus guitarras con un pedal llamado, precisamente, fuzz.

Y para quienes gustan de canciones más largas y elaboradas, muy progresivas, The Motherly es la banda ideal, con su estilo progressive, math rock y psicodélico. Fundada en 2015 por el guitarrista Sean Kelly junto con el baterista Alejandro Barahona, esta banda se llamó inicialmente Acid Motherly Love, nombre inspirado en la agrupación japonesa de rock psicodélico Acid Mothers Temple. Sin embargo, cuando se unió el bajista José Arreza, decidieron acortar el nombre y adoptaron The Motherly. Sus canciones son largas, de ritmos cambiantes y sonidos hipnóticos.

Entre sus influencias, los Motherly mencionan bandas como Tricot, Scandal, Rage against the machine, Earthless y Jimmy Hendrix. Podríamos decir, también, que The Motherly forma parte de esta nueva ola de bandas progresivas y casi totalmente instrumentales que han enriquecido la escena musical guatemalteca. Y sí: The Motherly es un grupo que merece nuestra total atención. Si todavía no lo han escuchado, esta es la oportunidad ideal.

Y para levantar los ánimos y despertar al público del trance inducido por The Motherly, Yerimkala echará mano de su funk rock alternativo. Formada en 2013 por el guitarrista, tecladista y vocalista Cristóbal Pinto, Vinicio Corona en el bajo y voces, el guitarrista Rodrigo Sierra y el baterista Luis Pedro Hoegg, Yerimkala cuenta con un repertorio lleno de energía que, por cierto, forma parte de su primer larga duración, titulado Yerimkala, que ya se encuentra en la fase de masterización y será distribuido por Lobo Negro Records. Yerimkala es una banda digna de ser vista en vivo.

Asista

Este es un concierto de no perdérselo. La cita con el buen rock es hoy jueves 28 de julio a las 8 p.m. en Soma Centro Cultural (11 calle 4-27, zona 1). Entrada: Q25 (incluye una cerveza).