Pulso Económico

Buscan abrir oficina para atraer inversión

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio de Economía (Mineco) anunciaron la segunda edición del Guatemala Investment Summit 2016, la cual se realizará el 9 y 10 de noviembre próximo y busca impulsar el crecimiento económico del país, atrayendo inversión por medio de proyectos de alianzas públicas y privadas.

El ministro de Economía, Rubén Morales, explicó que para ello “estamos trabajando en el diseño de una nueva entidad a través de un Acuerdo Gubernativo, en donde estamos agrupando diferentes funciones que estaba desempeñando Investment Summit, la cual coordinaría a los agregados comerciales en el extranjero en la actividad de promoción de inversión extranjera y comercio, así como de exportación e importación”.

Agregó que “estaremos promoviendo proyectos de inversión, particularmente de infraestructura, que hemos identificado por $9 mil millones y lo que queremos es darlos a conocer y atraer inversionistas extranjeros, para que vengan a conocer las oportunidades que hay en el país a mediano y largo plazo”.

Asimismo, indicó que esperan que en el transcurso de agosto puedan concluir con la estructura del acuerdo para que la nueva oficina pueda funcionar desde este año. Además, informó que la persona que se encargará de la entidad se conocerá en los próximos meses, ya que hay un proceso de selección que involucra tanto a las entidades públicas, como a las privadas.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, declaró que aunque la inversión extranjera bajó este año, esperan que con estas acciones el país pueda tener presencia e imagen en el ámbito internacional. “No podemos tampoco tapar el sol con un dedo; los acontecimientos del año pasado es claro que han afectado la inversión extranjera directa y para nosotros es importante que los guatemaltecos demostremos a los inversionistas que somos un país seguro, con certeza jurídica, con respeto a la propiedad privada y a las inversiones”, señaló Zepeda.