Nacionales

Interventor reconoce negociaciones con APM Terminals

Ayer, la Comisión de Transparencia del Congreso de la República  sostuvo una reunión con el interventor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd, quien admitió haberse reunido con Susanne Marston, representante de APM Terminals, con el propósito de hablar sobre el acuerdo económico para indemnizar al Estado.

Aizenstatd dijo que se conversó acerca de la reparación civil al Estado de Guatemala por $43.2 millones, a lo cual el diputado Carlos Barreda, de la UNE, indicó que esa reunión “tuvo algunos aspectos positivos que habría que analizar”, pese a que en días anteriores criticó abiertamente al interventor
por esa negociación.

“Estoy convencido de que el interventor cometió un error. Sin embargo, él nos dijo que eso ya queda en manos de la PGN y creo que eso es lo correcto”, expresó Barreda.

En la cita con la Comisión, Aizenstatd aseguró que TCQ se encuentra en condiciones sumamente críticas y además de la reparación económica al Estado, también se habló con APM Terminals sobre la cancelación del contrato actual, a cambio de que el Organismo Legislativo apruebe una concesión.

Bajo análisis

Al terminar dicha reunión, la Procuradora General de la Nación, Annabella Morfín, dio a conocer que pidió autorización al presidente Jimmy Morales para analizar y determinar si la negociación con ATM es viable, lo cual fue aceptado por el mandatario.