Nacionales

Un 27% aún no cumple con pago del bono 14

Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo, informó ayer que hasta el viernes recién pasado, 465 empresas habían incumplido con el pago del bono 14, cifra que representa un 27% de 1,700 revisiones que efectuó la Inspección de Trabajo en el ámbito nacional.

Agregó que la semana próxima se hará otro monitoreo para constatar que se esté cumpliendo con lo establecido en el Decreto 42-92. “Estamos en coordinación y disposición de apoyar, tanto a los trabajadores como a los empleadores, para que no haya ningún problema”, indicó la funcionaria.

Aseguró que hasta el fin de semana pasado eran pocas las empresas que no habían cumplido con el pago a sus trabajadores, y calculó que un 73%, en todo el país, sí lo ha hecho. Informó que la mayoría de empresas que han incumplido funciona en la ciudad capital.

Teleguario agregó: “Nosotros no podemos sancionar, más bien nuestro rol es supervisar, monitorear y prevenir. De haber un número significativo que no cumplan, ya pasaría a un proceso judicial, que requerirá otro acompañamiento”.

Mientras tanto, al consultarle si impulsará la aplicación de salarios diferenciados, la funcionaria dijo que ese “es un tema muerto”.