Nacionales

Retiran inmunidad a diputado Trejo

Representante de FCN-Nación está sindicado del delito de estafa por liberar  cheques.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, decidió retirar la inmunidad al diputado José Domingo Trejo, de la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“Se declaró con lugar el antejuicio y se ordenó la remisión del expediente a gestión penal”, indicó Ángel Pineda, vocero de la CSJ.

El Ministerio Público, después de recibir la denuncia y hacer algunas averiguaciones, señala a Trejo por el delito de estafa, porque  supuestamente liberó dos cheques a nombre de Edgar Paiz, por un monto de 120 mil quetzales, los cuales no tenían fondos.

En diciembre de 2015, el parlamentario inició acciones para defenderse e inicialmente recusó al juez Fredín Fernández; no obstante esta acción, el proceso avanzó y el viernes pasado el pleno de magistrados de la Corte Suprema resolvió retirarle la inmunidad.

Trejo inició su período como diputado en las filas de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero actualmente forma parte de FCN-Nación.

En la nueva etapa que seguirá el proceso, un juzgado se hará cargo del caso y este determinará si por los delitos que se le imputan, el parlamentario debe enfrentar juicio por la posibilidad de haber infringido la ley.

La decisión del pleno se basó en el informe del juez pesquisidor, al haber concluido los 60 días de plazo que  tuvo para determinar si era procedente o no el retiro de la inmunidad, pero finalmente recomendó que es prudente que sea ante un juez que aclare su situación.

Redacción

Equipo de redacción