Nacionales

La comida está cada vez más cara

Al mes de junio, la inflación interanual ya se hallaba en 4.43%, mientras la meta anual es entre 3% y 5%.

Durante el mes de julio, se dispararon los precios del aguacate y del tomate, según el más reciente monitoreo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual indica que el precio del primer fruto en el mercado de la Terminal se cotizó en Q300 la red de 90 a100 unidades, mientras que el 30 de junio se reportaba en Q275. En cuanto al precio del tomate al mayoreo, al 30 de junio era de Q80 la caja de 45 a 50 libras y ahora se encuentra a Q153.33.

Esta situación es nada más un reflejo de la forma como aumentan los precios de la Canasta Básica Alimentaria en el país, cuyo costo se calculaba en junio de 2015 en Q3,405.60 y en junio recién pasado se reportó en Q3,773.40, para un incremento interanual de 10.80%, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mensualmente reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes mencionado, la división de gasto denominada Alimentos registró un alza de 9.35%, superando en más del doble a la inflación interanual, calculada en 4.43% (la meta inflacionaria establecida por la autoridad monetaria es de 4% anual, +/- 1%), lo cual indica que a medio año, el nivel inflacionario ya se encontraba el rango límite establecido.

En cuanto a la llamada Canasta Básica Vital, que aparte de alimentos incluye vivienda, vestuario, educación, salud y otros productos y servicios necesrios para que subsista una familia de 5 personas, costaba Q6,885.77 en junio anterior, contra Q6,214.60 de un año antes, lo que también implica una alza interanual de 10.8%.  En los próximos días, el INE presentará el IPC de julio, por lo que se esperan más sorpresas.

verduras

Producción y contrabando

Pero volviendo al alto precio del aguacate, el presidente del Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Marco Quilo, explicó que “el precio del aguacate está totalmente por la calle”, debido a la caída de la producción y al alto precio del fruto que ingresa de México, país donde también se reporta un alza en el producto.

En cuanto al tomate, el coordinador de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), Eddie Mendoza, indicó que el alza del precio de este se debe a que hay poca producción nacional. “Nos están afectando mucho las altas temperaturas en las zonas productoras y también la sequía, porque no ha estado muy estable el invierno; esto ha hecho que los precios suban, por lo que muy pronto, el precio para el consumidor en el mercado, estará entre Q5.50 y Q6 la libra”.

Aparte de la baja producción y la alta demanda del producto en el país, ya se ha detectado el ingreso de contrabando proveniente de México. “Realizamos la consulta respectiva al Ministerio de Agricultura, para saber si ellos habían autorizado importaciones de tomate, pero no han autorizado ninguna, lo que quiere decir que la mercadería que localizamos el domingo en el Cenma y la Terminal es de contrabando” dijo Mendoza.

Agregó, que los comerciantes optan por comprar tomate mexicano, cuando el precio de la caja nacional sube. “Según nuestro reporte, el precio del tomate en la central de abasto de Puebla, México, esta alrededor de 6 pesos mexicanos el kilo, es decir que la caja de 50 libras anda alrededor de los Q60, mientras que aquí se cotiza en Q180”. 

Actualmente, el poco tomate que ha entrado al mercado capitalino proviene de las Verapaces, de los municipios de Salamá, Santa Bárbara, Tactic y San Cristóbal Verapaz, pero debido a las recientes lluvias, las cosechas se han visto afectadas nuevamente.

Concluyó diciendo “no me atreve a decir si esta situación  va a seguir o va a disminuir, pero lo que va a mantener el precio,  es el contrabando del tomate mexicano. Claro está, que no estamos a favor del contrabando, pero sí estamos de acuerdo en la importación del tomate, siempre pagando el respectivo impuesto ”.

carne

Bajan gasolinas y la carne

Como contraparte, el expendedor de carne bovina, Edgar Méndez, indicó que se ha reportado una baja de precio en los últimos cuatro meses, de entre Q1 y Q2 por libra, en promedio. “El precio al consumidor final, en los cortes populares como la carne para guisar, de hilacha y posta, están entre Q26 y Q28; y a finales de marzo y abril se cotizaban entre Q30 a Q32; y los cortes finos como la viuda, bolovique, manita de rochoy, lomo y puyazo están entre Q30 y Q32, pero ya habían  llegado a Q36 y Q38 por libra”.

Acotó que los precios se mantendrán, debido a la vasta existencia de ganado en el país, lo cual ha influido en la disminución del precio del producto, por lo que no se descarta otra posible baja de entre Q1 y Q3 por libra para agosto y septiembre.

En cuanto a las gasolinas, el monitoreo de precios realizado por la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, dentro de las gasolineras de la capital, reportó una nueva baja de 27 centavos en la gasolina súper, 23 centavos para la regular y 39 centavos en diesel, lo que se debe a los cambios en el mercado internacional.

Los precios promedio reportados son de Q20.81 por galón para la gasolina super; Q19.34 para la regular y Q15.43 para el diésel, en la modalidad de autoservicio.  En servicio completo, las estaciones de servicio cobran Q1 más por galón.