Pulso Económico

Publican cambios a dos reglamentos

También se crea la Instancia Ministerial para la unión aduanera con Honduras.

En el Diario de Centro América fueron publicadas las reformas a los reglamentos de la Ley de Contrataciones y al de Viáticos así como las del funcionamiento de la Instancia Ministerial que regulará los aspectos administrativos de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

El primero de los textos aludidos, Acuerdo Gubernativo 147-2016, realiza cambios al reglamento publicado el 16 de junio de este año y que cobró vigencia el 24 de ese mes. Entre los cambios se encuentra el listado de definiciones, las negociaciones entre las entidades públicas y los criterios de calificación que deberán seguir las juntas calificadoras para la contratación de servicios técnicos y profesionales individuales en general.

EL de viáticos

Mediante Acuerdo Gubernativo 148-2016, el Ejecutivo reforma el reglamento de viáticos y detalla más respecto a la forma de comprobar los gastos, tanto en comisiones al interior como al exterior del país y el establecimiento de planillas que sustituirán a los formularios establecidos.

Respecto a la liquidación de los gastos, eleva de cinco a siete días el plazo para efectuarlo y en el artículo sobre la cuota diaria añade que este monto será utilizado a discreción del comisionado, conforme estime conveniente, pero debe comprobar los gastos, como lo establece el mismo reglamento.

Finalmente, en el cálculo de una fracción del día, elimina la tabla de porcentajes que establecía, por uno más simple en el que toma en cuenta si es necesario el hospedaje o no, para lo cual destina el 50% de la cuota diaria para alojamiento y el otro 50% para alimentación.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía publicó el reglamento de organización y funcionamiento de la Instancia Ministerial y de otras instancias del proceso de unión aduanera entre Guatemala y Honduras, así como la resolución que da inicio a las funciones de esta entidad administrativa binacional.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción