Internacionales

Se desatan críticas en contra del republicano

Las declaraciones en contra de sus opositores crean controversia en su propio partido.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha ganado las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares al confrontar a los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak, que intervinieron en la Convención Nacional Demócrata (CND), la semana pasada.

La polémica dio inicio cuando Trump respondió de manera agresiva en contra de Khizr Khan, un inmigrante de origen paquistaní nacionalizado estadounidense y su esposa, padres de un soldado, el capitán Humayun Khan, muerto en Irak en el 2004 en un atentado con carro bomba, cuando contaba con 27 años de edad.

Como consecuencia de la iracunda respuesta de Trum líderes del partido republicano se han distanciado de su candidato presidencial, explicando que esta no es una conducta adecuada para quien pretende dirigir una nación tan diversa e integradora.

En la convención demócrata, que terminó el jueves de la semana pasada en Filadelfia, el padre del capitán Khan pronunció un discurso, junto con su esposa, en el que celebró el patriotismo de su hijo musulmán. También cuestionó que Trump no ha sacrificado nada por el país que quiere presidir, y que no ha leído su Constitución.

En diferentes momentos, Trump ha respondido a los medios que la señora, Ghazala Khan, madre del soldado, no dijo nada, insinuando que por ser musulmana no le permiten hablar.

La insinuación de Trump es infundada. Ghazala Khan ha hablado en entrevistas televisivas y ha publicado un artículo en The Washington Post  titulado “Trump criticó mi silencio. No sabe nada del sacrificio verdadero”.

Los líderes republicanos del Congreso de EE.  UU., Paul Ryan y Mitch McConnell, se distanciaron de las críticas del candidato presidencial. En un comunicado, Ryan, afirmó que “la grandeza de EE. UU. está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla”. “El capitán Khan era uno de esos ejemplos valientes. Su sacrificio -y el de Khizr y Ghazala Khan- deberían ser honrados siempre. Punto”, concluyó Ryan.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción