Internacionales

Semana decisiva para Dilma

Brasil. El juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo, entró desde ayer en su fase final, con la retomada de las audiencias en la comisión del Senado a cargo del proceso.

El primer paso del reinicio del trámite, que eleva la temperatura política del país y le puede costar el cargo a Rousseff, será dado hoy martes, cuando el instructor del proceso, el senador Antonio Anastasia, presente a la comisión un informe en que el recomiende que la causa se archive o se avance hacia la destitución.

Dicho informe será conocido y debatido por la comisión parlamentaria, en donde el PT es minoría, para lo cual tienen todo el día miércoles. El jueves próximo se votará por cualquiera de las opciones que se tienen. O se desestima la acusación o bien pasa a la plenaria para su desafuero y el debido proceso penal

El viernes, en medio de los actos de ceremonia de la inauguración de los Juegos Olímpicos, se conocerá el resultado de la decisión colegiada del parlamento.

Rousseff ha sido señalada de haber aprobado procedimientos no autorizados en el presupuesto general de la nación, al no contar con presupuesto para determinados gastos proyectados del Estado. La fiscalía ha dicho que estas faltas no suponen un delito penal, más, atribuyen a la Presidenta, una conducta de “falta de honradez”, que sí le hace perder idoneidad para ocupar el cargo.

De esta cuenta, Rousseff ha insistido que todo esto es una trama inventada por la oposición para darle un “golpe de Estado blando” y echar para atrás las reformas a favor de los trabajadores.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción