Vida

Tropicália: el arte brasileño en Guatemala

Manifiesto-Espacio es un sitio expositivo dedicado a las artes visuales contemporáneas ubicado en Centro Cultural Casa Cervantes, en el Centro Histórico. Bajo la dirección de Belén García y Josseline Pinto, el proyecto tiene como objetivo principal mostrar procesos en los que los artistas o cualquiera que tenga inquietud por el arte no se sienta obligado o limitado en el espacio, sino que se manifieste, sin ataduras de ningún tipo. Es por eso que el lugar es un contenedor de experiencias, imágenes y conceptos.

Además de funcionar como galería, Manifiesto-Espacio gestiona actividades para que las opiniones, interpretaciones e inquietudes de sus asistentes tengan un punto de encuentro y retroalimentación. Una de esas actividades es un ciclo de cine que inició el pasado 5 de julio. La dinámica del evento consiste en hacer proyecciones cada 15 días.

“Cuando nos planteamos los ejes de la galería, queríamos que uno de los principales fuera la generación de pensamiento y los espacios de formación. Considerábamos que los ciclos de cine y sobre todo los documentales de arte eran perfectos para iniciar una conversación alrededor de un artista y generar nuestras propias conclusiones”, explica Pinto.   

Hoy se repetirá ese ejercicio en un evento al que titularon Tropicália, que también es conocido como Tropicalismo, un movimiento cultural brasileño con auge a finales de los 60. Fue una atmósfera y una oleada de optimismo juvenil en Brasil que empapó a las artes visuales, música, moda, cine, teatro y literatura. El término surge de la instalación Tropicalia del artista Hélio Oiticia.

Basándose en eso, el equipo de Manifiesto-Espacio ha decidido proyectar dos documentales: O Mundo de Lygia Clark del director Eduardo Clark y H.O. del director Iván Donoso, que presentan la vida y obra de los artistas Lygia Clark y Hélio Oiticia.

Clark es considerada cofundadora del Neo-Concretismo, movimiento brasileño que jugó un rol importante dentro de la historia del arte en Brasil.

Asista

La cita es hoy, martes 2 de agosto, a partir de las 19:30 horas en la 5ª. calle 5-18, zona 1. La entrada es gratuita.