Pulso Económico

Crean vegetales resistentes al clima

Experimentan con variedades que soportan ciclones y altas temperaturas.

Científicos cubanos inventaron variedades de vegetales diseñadas genéticamente para resistir variaciones del clima como la sequía, los fuertes vientos asociados a ciclones y el aumento de la temperatura.

Entre los cultivos modificados en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) de la central provincia de Villa Clara, se encuentran tubérculos y frutas de amplio consumo en Cuba como el boniato, la malanga, la yuca y los plátanos.

Estos clones necesitan menos agua y resisten mucho mejor el ataque de plagas, afirmaron directivos del Inivit citados por la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con la información, en los campos cubanos ya se cosechan variedades de plátanos (PV 0630) y yuca (Inivit 93-4) con 40 centímetros menos de alto, que reportan menores daños en el caso de vientos huracanados y rendimientos superiores a los cultivos tradicionales.

En el caso del boniato, conocido también como batata o patata dulce (camote), se han obtenido semillas que necesitan un consumo mínimo de agua. Ello permite que solo con la humedad de la lluvia se pueda producir hasta diez toneladas del cultivo por hectárea de terreno, resultados que son aceptables en esas condiciones.

Los directivos del Inivit informaron que los productores cubanos ya tienen en sus manos una nueva variedad de este tubérculo, con alto contenido de vitamina A y muy resistente al tetúan, la plaga más mortífera para este cultivo.