Sin categoría

MP desarticula banda criminal «Los 22 R»

Investigación del Ministerio Público (MP) permite desarticulación de una supuesta estructura criminal que operaba en Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sacatepéquez.

Fiscales de Delitos contra la Vida realizaron 17 allanamientos en la Costa Sur, en los municipios Puerto San José, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Nueva Concepción y en la cabecera departamental de Escuintla; que dejaron como resultado la captura de ocho personas y la conducción de un adolescente de 16 años al juzgado correspondiente.

De acuerdo con la investigación realizada por los fiscales en coordinación con la Policía Nacional Civil, las personas capturas hoy integraban una supuesta estructura criminal dedicada al robo de vehículos y además se les atribuye la conspiración para asesinar a una persona.Se estima realizaron por lo menos 40 robos de vehículos y que dicha actividad ilícita les generó un ingreso monetario de aproximadamente Q480 mil.

 

dinero

Los detenidos son Álvaro Pineda Corado, supuesto cabecilla de la estructura criminal; así como Jeyson Stive Hernández Pineda, Mary Judith Ariza Telles, José Manuel García Morales, Carlos Geovani López López , Delfina Pineda Corado, Jorge Aníbal Alvarado Paredes, Jennifer Fabiola Chinchilla Barrundia y un adolescente de 16 años.

Su forma de operar era ubicar los vehículos en lugares con poca vigilancia, seleccionaban automóviles tipo picop y posteriormente los trasladaban a talleres mecánicos en donde los desmantelaban; en algunas ocasiones  pedían dinero a las víctimas a cambio de devolver los automóviles robados. Durante los allanamientos también se incautaron dos armas de fuego, una motocicleta, cuatro vehículos, Q71,000, varios teléfonos celulares, chips para celulares,  documentos varios y herramientas que se presume utilizaban para cometer ilícitos.

 

allanamoentoMP1

Vinculación con la Estructura criminal “El Flaco”

Se estableció durante las pesquisas que los hoy capturados tenían relación con la estructura criminal denominada “El Flaco”, la cual fue desarticulada el 4 de marzo de este año tras efectuar 21 allanamientos en inmuebles ubicados en los municipios de Nueva Concepción, Tiquisate y Siquinalá, del departamento de Escuintla,  así como en la ciudad de Guatemala y  Villa Nueva, el resultado fue de 14 personas detenidas.

Los integrantes de la supuesta banda criminal son señaladas de atentar contra 12 personas, de ellas cuatro resultaron lesionadas y ocho fallecieron a consecuencia de las acciones ilícitas del grupo criminal. Actualmente todos guardan prisión preventiva.

Fotos: MP