Home > Nacional > Se inauguró el Juzgado de Mayor Riesgo D

Se inauguró el Juzgado de Mayor Riesgo D

Ayer se estrenó la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila; ella se hará cargo de 34 casos que conocía el juez Miguel Ángel Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo B, quien trabaja a tiempo completo en los casos de corrupción La Línea, La Cooperacha y Cooptación del Estado.

La primera audiencia de la juzgadora fue por el caso conocido como Migración, en el que están involucrados exfuncionarios de la Dirección General de Migración, exempleados del Registro Nacional de las Personas (Renap), exfuncionarios de la Corporación Inmobiliaria La Luz, abogados y tramitadores.

En este caso se sindica a 40 personas de integrar una banda que facilitaba documentos falsificados a personas extranjeras, lo que les permitía, de forma ilegal, la residencia, el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional utilizando pasaportes guatemaltecos extendidos con documentos falsos.

De acuerdo con la investigación, la estructura colaboró con tres ciudadanos rusos y les entregó partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación y pasaportes guatemaltecos, utilizando documentos falsos.

Por tal motivo, Igor Vladimirovich Bitkova fue ligado a proceso por los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de estado civil y supresión y alteración del estado civil; su esposa, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova también fueron ligadas a proceso, pero recibieron una medida sustitutiva.

Este es uno de los 34 casos que le fueron asignados a Aifán para que ayude a Gálvez con la carga de trabajo, varios de ellos de alto impacto, como el de Cristina Siekavizza, y deberá decidir si Walter Mendoza, acusado de despojo de tierras, enfrentará juicio o no.

Leave a Reply