Nacionales

Caen ocho que robaban carros

Se calcula que se llevaron 40 vehículos, lo que les generó Q480 mil.

Mediante la realización de 17 operativos, autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público lograron la ubicación y posterior captura de ocho personas, que integraban una banda de robacarros en Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sacatepéquez.

Según las investigaciones, la estructura ubicaba los vehículos que serían objeto de robo en lugares con poca vigilancia, pero seleccionaban más los automóviles tipo picop. Los trasladaban a talleres mecánicos en donde los desmantelaban, y en algunas ocasiones pedían dinero a las víctimas a cambio de devolverlos.

Durante la investigación, que duró aproximadamente ocho meses, se estima que la estructura criminal cometió por lo menos 40 robos y que dicha actividad ilícita les generó un ingreso monetario de aproximadamente Q480 mil.

Durante los allanamientos, también se incautaron dos armas de fuego, una motocicleta, cuatro automóviles y Q71 mil en efectivo. Además, varios teléfonos celulares, chips para celulares, documentos varios y herramientas que se presume utilizaban para cometer los robos.

Los detenidos son: Álvaro Pineda Corado, supuesto cabecilla de la estructura criminal, así como Jeyson Stive Hernández Pineda, Mary Judith Ariza Téllez, José Manuel García Morales, Carlos Geovani López López, Delfina Pineda Corado, Jorge Aníbal Alvarado Paredes, Jennifer Fabiola Chinchilla Barrundia y un adolescente de 16 años.

Para hacer efectivas estas capturas se realizaron 17 allanamientos en los municipios de Puerto San José, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Nueva Concepción y en la cabecera departamental de Escuintla.

Vinculación

con la banda El Flaco

Durante las pesquisas que efectuaron los fiscales del MP, se indica que los capturados tenían relación con la estructura criminal denominada El Flaco, que fue desarticulada el 4 de marzo de este año.

Los integrantes del supuesto grupo criminal son señalados de atentar contra 12 personas, de ellas cuatro resultaron lesionadas y ocho fallecieron como consecuencia de las acciones ilícitas. Actualmente todos están encarcelados. 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción