Pulso Económico

UE impone aranceles definitivos antidumping

La Unión Europea (UE) impuso aranceles definitivos antidumping durante cinco años a las importaciones de laminados de acero provenientes de China y Rusia, de 22.1% y 36.1% respectivamente.

Los impuestos se aplicarán por primera vez de manera retroactiva a las importaciones registradas dos meses antes de la adopción de las medidas provisionales, el pasado 12 de febrero.

Según la resolución, se aplicarán aranceles entre 19.7% y 22.1% para las compras del producto chino y entre 18.7% y 36.1% para los artículos rusos.

Los laminados de acero se utilizan para la industria en general pero también en la automotriz y construcción.

Todo comenzó por una investigación que abrió la Comisión Europea en mayo de 2015 para determinar si este producto se estaba comercializando en la UE a un precio por debajo del coste, tras recibir una denuncia por parte de la industria europea.

El ejecutivo comunitario determinó que los precios medios mensuales de las importaciones de China cayeron 13% y los de Rusia, 12% durante los 11 meses siguientes al período de investigación. También estableció que la caída en el precio de las materias primas no justifica este descenso.

Las importaciones de ambos países entre el 12 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de este año, período en que se aplicaron medidas antidumping provisionales, se elevaron a unas 165 mil toneladas.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción