Nacionales

Se han incautado 7.32 toneladas de droga

La cifra de los primeros siete meses supera lo decomisado en 2014 y 2015.


En los primeros sie- te meses del año, las autoridades han duplicado la cantidad de droga incautada en todo 2015. Según datos del Ministerio de Gobernación, hasta la fecha la Subdirec- ción General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) ha decomisado 7.32 toneladas métricas (7,326 kilogramos) mientras que el año pasado fueron 3,596 kilos (3.59 toneladas métricas) y en 2014, 3,192.20 kilos

(3.19 toneladas métricas) . De hecho, el decomiso más grande efectuado es- te año fue el pasado 24 de julio en el municipio de El Palmar, Quetzaltenango, cuando la Policía localizó oculto en un doble fondo de un furgón 1,448 kilos de cocaína, valorados en unos $19.4 millones y capturó a dos personas que transpor- taban este alijo.

La segunda incautación voluminosa se registró en 2012 cuando le arrebataron 1,314 kilos a los cárteles de droga.

Las autoridades antinarcóticas mantienen el con- trol en las fronteras y en la zona limítrofe con México tienen la fuerza de tarea Tecún Umán; con Honduras, la fuerza de tarea Xinca; y recientemente se incorpo- ró la unidad Chortí, que es- tá presente en la frontera con El Salvador.
El viceministro de Gobernación, Óscar Dávila, explicó que las acciones operati- vas se han implementado a raíz de que Guatemala es uno de los principales sectores del paso de drogas, por su ubicación entre las nacio- nes productoras de Sudamérica y los consumidores, en Norteamérica. Resaltó que más del 60% de los decomi- sos fueron realizados en el mar, por lo que es impor- tante la coordinación inte- rinstitucional con la Fuer- za Especial Naval (FEN) del

Ministerio de la Defensa Na- cional, con la que han logra- do la interceptación de lan- chas rápidas que pretendían ingresar cargamentos.

Enloquevadelañosehan desarticulado tres estructu- ras criminales, siendo la más importante la encabezada por Marlon Francisco Monroy Meoño, alías el Fantas- ma, expicó el viceministro.

En algunas ocasiones, los operativos no han sido pa- cíficos, como el ocurrido el pasado 23 de junio cuando agentes de la PNC llegaron al municipio de Ayutla, San

Marcos, en donde se logró el decomiso de drogas y evi- dencias, pero mientras los agentes realizaban la incau- tación, un grupo de perso- nas les lanzó piedras y pa- los. Al final no hubo falle- cidos ni heridos, solo daños materiales y la captura de cuatro personas con dos ar- mas de fuego.

DECOMISAN HEROÍNA

Precisamente, ayer sábado, fiscales de la Fiscalía de Deli- tos de Narcoactividad, en co- ordinación con agentes de la Policía Nacional Civil, realizaron una inspección dentro de un tráiler abandonado en el kilómetro 54.5 de la ruta antigua de Palín a Escuintla.

Dentro del cabezal C877- DBB color blanco con fran- jas corintas, en un comparti- miento oculto, fueron locali- zados 139 paquetes rectangu- lares que al hacer la prueba de campo dio presunto positi- vo para heroína, valorada en Q53.5 millones.

El automotor se encontra- ba abandonado a la orilla de la carretera y fue detectado gracias a llamadas anónimas efectuadas a la Policía.

OLFATO CANINO

Los perros han sido actores clave en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Gracias a su entrena- miento, los llamados agentes K-9 pueden detectar drogas naturales o sintéticas, papel moneda, armas, explosivos e incluso celulares.

El entrenamiento de un K-9 se realiza en la Escuela Centroamericana de Entre- namiento Canino (k9), ubica- da en el km. 47.5 en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, por el cual han desfila- do no menos de 300 perritos, desde que se fundó en 1997. El director del K9, Nicolás Cholotío Hernández, comen- tó que “la creación de la es- cuela regional se realizó con la finalidad de responder a las necesidades y las deman- das del creciente trasiego de drogas, armas y otros ilíci- tos por nuestro país”. Agre- gó que las principales razas de perros que tienen actual- mente son pastor alemán, belga y golden. Precisamente en la incautación de ayer fue determi- nante la participación del agente canino Laika.