Deportes

Cerca, muy cerca

Pineda levantador jalapaneco firma varios récords naconales y espera rivales.

Édgar Pineda realizó una extraordinaria participación en la categoría de -56 kilogramos en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos Río 2016 al ubicarse en el segundo lugar del Grupo 2 e imponer cuatro récords nacionales.

A pesar de su buena presentación, el levantador jalapaneco concluyó en la décima casilla de un total de 38 competidores.

 

edgar-pineda1

La presea de oro la conquistó el chino Qingquan Long con un total de 307 kilogramos, la plata se la llevó el coreano Yun Chol OM con 303 y el tailandés Sinphet Kruaithong con 289.

En el pabellón 2 de la Arena Rio Centro se llevó a cabo la prueba de levantamiento de pesas, donde el originario de Mataquescuintla, Jalapa, fue ovacionado por el público presente que premió su esfuerzo al levantar 143 kilogramos en la modalidad de envión para romper la marca nacional que estaba en poder de Luis Medrano, y  108 en arranque para totalizar 251 kilogramos que le permitieron ocupar el segundo lugar de su respectivo grupo eliminatorio.

La eliminatoria del grupo fue ganada por el dominicano Luis Alberto García Brito con 263 kilogramos, mientras que el japonés Hiroaki Takao ocupó el tercer lugar con 249 kilogramos.

 

Pineda

Dentro de sus rivales, el levantador guatemalteco superó a Tulo Manueli, Tan Chi – Chung, de Taipei, y Elson Brechtefeld,

Con esta participación, Édgar Pineda tuvo su debut en una justa olímpica, luego que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas otorgará a Guatemala una plaza en la categoría de -56 kilogramos y la fedepesas nacional eligió al jalapaneco luego de haber competido en el Campeonato Panamericano Juvenil donde rompió el récord nacional sub-20 al levantar 244 kilos.