Press "Enter" to skip to content

Niños guatemaltecos, más pequeños de lo normal

En promedio, los infantes de 6 a 9 años miden unos 8 centímetros menos de lo que deberían.

Lucía Toc Hernández tiene 8 años de edad, vive en la aldea Chinacá, en Huehuetenango y está repitiendo el primer grado de primaria.  Otra característica es que mide 1.16 mt, o sea, 10.6 centímetros por debajo de la estatura correspondiente a su edad.

El motivo es simple: ella es una los cientos de miles de niños guatemaltecos afectados por la desnutrición crónica en el país, debido a que su familia no cuenta con los recursos necesarios para brindarle una alimentación adecuada que contribuya a su desarrollo normal.

Según investigaciones realizadas recientemente por la Organización Mundial de la salud (OMS), las niñas de 6 años deben tener una estatura de 115.5 centímetros; las de 7, 120.8; las de 8, 126.6  Sin embargo, el promedio de la estatura de las niñas en el país es de 108.5, 113.5 y 117.2 centímetros, respectivamente, lo que da una diferencia negativa de 8.16 centímetros, respecto a lo que deberían medir.

En cuanto a los niños, la situación no varía mucho, pues los de 6, 7 y 8 años, deberían tener una estatura de 116, 121.7 y 127.3 centímetros.  No obstante, miden 108.5, 113.8 y 117.9, para una diferencia de 8.27 centímetros respecto a su altura normal.

Según investigaciones realizadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) los problemas de estatura están directamente relacionados con la desnutrición, situación que también provoca falta de retención, menor rendimiento, propensión a enfermedades y pérdidas de coeficiente intelectual que son irreversibles.

De acuerdo con el análisis de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Instituto de estadística (INE), reflejado en el Cuarto Censo Nacional de Talla, presentado en julio pasado, el área rural es donde predominan los índices de desnutrición en el país incluido el departamento donde reside Toc, aparte de Quiché con un 54.9%, Alta Verapaz y Baja Verapaz con un 42.5% de este padecimiento.

Los menores casos están en la ciudad capital con un 13.8%, Escuintla con 18.6%, El Progreso con 19.1%, Santa Rosa con 20.6% y los demás departamentos de Guatemala, con el 20.9% de la población encuestada. El informe dio como resultado la desnutrición como condición normal con 61.4%; moderada el 28.2%; y severo, el 9.4%.

 

ninos

Descenso lento

El documento mencionado también muestra la tendencia de la desnutrición en el país, la que muestra un descenso, pero leve, si se toma en cuenta que en 1986, el problema afectaba al 51.1% de la población; en 2001, al 49.8%; en 2008, al 45.6% y en 2015, al 37.6%, por lo que una de sus recomendaciones es realizar un esfuerzo mayor con las acciones e intervenciones enfocadas a reducir de manera sistemática la desnutrición crónica en todo el país.

Esto, debido a que de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Política de la República, es obligación del Gobierno proveer lo necesario para la nutrición de la población: “El Estado velará por que la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimentario nacional efectivo”.

En cuanto a esto, el presidente Jimmy Morales ha dicho que su administración está comprometida con la disminución de la desnutrición crónica en un 10% durante los años 2016-2020, por lo que durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) anunció la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica en Guatemala, donde marca ocho ejes de acción, priorizando a los departamentos más afectados.

 

ninos2

Las mujeres guatemaltecas son las más bajas del mundo

Las mujeres guatemaltecas son, relativamente, las más pequeñas del mundo con una altura de 1.49 mt. Como promedio, demostraron los estudios del Imperial College London (ICL) que fue publicado el martes pasado.

En hombres, el promedio de estatura se encuentra en 1.64 mt., 4 cm mayor a la de los varones de Timor Oriental, que miden 1.60 mt que son los más bajos del mundo.

Según estudios de Maria Chiara DiCesare de la universidad de Middlesex, en el Reino Unido, la estatura puede variar conforme a los genes, pero no explica los distintos ritmos de crecimiento y variaciones que se pueden observar en los países, pues estos se deben a la nutrición, los programas de salud y la educación de las personas.

%d bloggers like this: