Vida

Breakdance, uno de los elementos del hip hop

B-boys y B-girls, presentes en el Festival de la Juventud.

El Breaking o Hip hop es una danza urbana que surge  en las comunidades de los barrios neoyorquinos del Bronx y Brooklyn en la década de los setenta. Sin embargo, es hasta la siguiente década cuando se populariza, debido a películas como Breaking y Beat Street; y a diversos personajes públicos como James Brown y Michael Jackson, quienes lo  incluyeron en sus shows, colaborando a que se extendiera en el mundo el movimiento de este baile.

A quienes lo practican se les llama B-boys o B-girls y suelen reunirse en grupos o crews. Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4  estilos, Top Rock o baile de arriba con el movimiento básico nombrado rockin cuya base es mover el cuerpo como mecedora de adelante hacia atrás. El footwork o trabajo de pies, el power moves o movimientos de poder  y  el freeze en el cual se congelan en una postura.

Son movimientos que requieren flexibilidad,  manejo y control del cuerpo,  fuerza en abdominales y tríceps.

Las batallas son enfrentamientos entre B-Boys o B-girls, individualmente, por parejas o crews. Existen competencias nacionales, centroamericanas, latinoamericanas y mundiales.

Necko,-jurado-Guatemala

Existen varios crews en Guatemala; sin embargo, es importante resaltar a dos: Dark Temple Crew y Chapin Crew. Estos dos colectivos han representado al país, al Istmo e incluso a Latinoamérica en diversas competencias internacionales, obteniendo incluso primeros lugares. Lamentablemente, ninguna de las instituciones culturales en el país les ha apoyado. Por esto es necesario el cambio en las políticas culturales, pues la principal característica del arte y la cultura, es la diversidad.

Dark Temple Crew se crea el 5 de mayo de 2006, por Williams Tizón  y Pablo Florián, conformado por jóvenes de Villa Nueva que encontraron en este baile una forma de expresarse. Sus integrantes son Equis, Toro, Mata, Guayo, Checha, Negrito (R.I.P), Deenis, Chatostep, Nika, Rabit, Ruflex y Dj Simpson.  Campeones nacionales y centroamericanos durante varios años consecutivos.

En el año 2010 se crea Chapin Crew con jóvenes provenientes de El Mezquital, Villa Nueva, Ciudad Quetzal, Zona 18 y Zona 1. Sus integrantes Necko, Chama, Dark, Gato, Dennis, Yoshi,  Hormiga, Hui, Bacho y Cheese, primeros en representar a nivel mundial.

En 2011 se realiza una fusión de Crews conformando Guatemaya, y ganan la eliminatoria latinoamericana que los lleva a Francia, por segundo año consecutivo, llegando a la final mundial.

La marca Redbull realiza año con año un evento de uno contra uno de break dance, y Guatemala tuvo representación en el evento latinoamericano en México 2012 con Jandro de R12 Crew; en Colombia 2013 por Tizon de Dark Temple Crew;  en 2014 en Brasil por Chama de Chapin Crew, en Suriname por Necko.

En 2014, en la primera batalla 4X4 de Crew contra Crew, a nivel centroamericano, Dark Temple Crew gana este evento y repite la hazaña en 2015.

Este año, dentro del Festival de la Juventud, se cuenta como jurados a tres de los máximos representantes del continente.

Necko, quien representó durante 2010 y 2011 a Guatemala en Battle Of The Year en Francia, con 10 años de carrera en el break dance.

Manyu, integrante y gestor cultural de Breakstar Crew de El Salvador, con más de 15 años de trayectoria.

Luan,  miembro de la tripulación Funk Fockers de Brasil, ganó el Red Bull BC One Cypher Brasil en 2012 y en consecuencia, se tendió sobre el Red Bull BC One América Latina final en Monterrey. Luan ganó el Mundial de 2013 B-Boy clásico.

En la competencia femenina de break, en el festival de hip hop, obtiene el primer lugar Yoshi y el segundo Coneja.

En la competencia centroamericana del domingo en el parque central podrán observar el talento de Los más buscados de Costa Rica, Malamezcla de El Salvador, OSB de Nicaragua, Made in Honduras, Soul Style Crew, Chapin Crew y Dark Temple Crew.

dark-temple-1

Asista

La competencia centroamericana de breakdance  4X4, se realizará en el parque central desde las 15:00 horas. No pierda la oportunidad de conocer el trabajo de los mejores bailarines de la región. Apoyemos a nuestros talentos juveniles.