Nacionales

Dio inicio el proceso para extinguir casa de Baldetti

Representante legal no asistió a citación y fue declarado en rebeldía.

Ayer dio inicio la acción de extinción de dominio para que la propiedad que habitaba la exvicepresidenta Roxana Baldetti pase a favor del Estado de Guatemala, a la cual no compareció el representante legal de la empresa que la tiene a su nombre, por lo que se programó una nueva audiencia.

El Juzgado de Extinción de Dominio decretó en rebeldía al abogado que aparece como representante de Sistema Avanzados en Informáticos Aguilar Alvarado, S.A., empresa que aparece como propietaria del inmueble en cuestión.

La vivienda consta de dos fincas con una extensión de 1,428.137 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la 20 calle final, 6-92, Residenciales Los Eucaliptos, zona 4 de Santa Catarina Pinula.

El inmueble está valuado en Q19 millones 152 mil y fue entregado por medio de una medida cautelar a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, el 21 de octubre de 2015, luego de ser solicitada por el Ministerio Público (MP).

Al no presentarse ayer el representante legal, se nombrará a un abogado defensor del Instituto de la Defensa Pública Penal para que “siga garantizando los derechos de la sociedad”, según el juzgado a cargo.

La Unidad de Extinción de Dominio presentó el 8 de julio del año en curso un memorial consistente en 2 mil 193 folios, lo que tiene por objeto fundamentar ante juzgado competente, que el inmueble localizado en la colonia Los Eucaliptos, vinculado a la exvicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, pase en sentencia firme a favor del Estado de Guatemala.

Según los fiscales, la audiencia de diligenciamiento de pruebas está programada para el 16 de agosto del año en curso, a las 11 de la mañana.

Llegó Pérez Molina

Ayer, el expresidente Otto Pérez Molina, procesado por varios casos de corrupción durante su gestión, junto a Roxana Baldetti, llegó a una vista pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) junto a su abogado defensor Bryan Palacios Herrera, para presentar un amparo en contra del proceso de extinción de dominio de la cuenta bancria en la cual él recibía su salario como mandatario.

Pérez pidió que “se respete el debido proceso”, señalando que la fiscalía de Extinción de Dominio “no quiso trasladar la información a mi abogado”, haciendo referencia al artículo 30 de la Constitución Política de la República.