Press "Enter" to skip to content

Entregan propuesta de reformas a la Ley Electoral

Representantes de organizaciones sociales entregaron ayer al presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales, un proyecto de nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual fue resultado de varias reuniones entre 27 organizaciones para consensuar la propuesta.

Entre los puntos más relevantes está que tres magistrados del TSE sean elegidos para un período de ocho años y dos para cuatro, pero también se establece que no podrán ser reelegidos para un nuevo período.

Además, que la Comisión de Postulación sea integrada por un expresidente del Congreso, otro del TSE, uno más de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un profesor de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos y otro de las universidades privadas.

En la postulación de candidatos que realicen los partidos no podrán participar parientes y las nominaciones deben alternarse entre hombres y mujeres para garantizar la igualdad en número y puestos.

También que los Comités Cívicos puedan postular candidatos a las municipalidades y se les puede aplicar la disolución tal y como se aplica a los partidos políticos. Asimismo, se propone la creación de partidos políticos distritales para que postulen candidatos a diputados y corporaciones municipales, y que reciban financiamiento  público.

Hubo consenso para que el Congreso esté representado por 160 diputados, elegidos 1 por distrito (22), 106 por criterio poblacional y 32 por listado nacional.

Se recomienda que el número del Documento Personal de Identificación (DPI) y del CUI sea el mismo del padrón electoral para que el guatemalteco pueda ejercer su derecho al voto.

A %d blogueros les gusta esto: