Internacionales

Maduro finalizará período presidencial

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, presentó ayer un cronograma que busca conjurar la crisis política de Venezuela, ahora, presa de un intenso debate por la permanencia o no del presidente Nicolás Maduro en su cargo. En las estimaciones de la funcionaria no hay espacio para el referéndum en el tiempo que lo requiere la oposición. Las fechas propuestas darían pie a que el vicepresidente de Maduro, Aristóbulo Istúriz, pudiera sucederle en el cargo.

En caso de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre sumar el 20% de las firmas del padrón electoral establecidas en la Constitución para activar un referéndum contra el jefe de Estado venezolano, la consulta se organizaría entre diciembre y la segunda quincena de febrero de 2017.

Lucena convocó la inédita alocución para intentar explicar el largo y complejo proceso que antecede a la celebración de los referéndumes. La MUD considera que el CNE ha retrasado la consulta hasta convertirla en una misión imposible para sus objetivos.

Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial y promotor del referéndum revocatorio, destacó que la presidenta del organismo electoral “no se atrevió a decirle a los venezolanos que este año no habrá revocatorio”. Aferrado a esa posibilidad, Capriles aseguró que incluso con las fechas anunciadas por el CNE, es posible organizar una consulta antes de que culmine 2016 y reiteró la convocatoria a una gran movilización desde distintas ciudades de Venezuela hacia Caracas el próximo 1 de septiembre.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción