Home > Pulso > SAT reporta una brecha fiscal acumulada de Q354 millones

SAT reporta una brecha fiscal acumulada de Q354 millones

La diferencia entre lo cobrado y la meta, es menor que en los cuatro años anteriores.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en conferencia de prensa los resultados preliminares de recaudación de julio, en el que resalta que la brecha tributaria en los primeros siete meses del año se encuentra en Q354 millones. Sin embargo, esta diferencia es la más baja de los últimos cuatro años.

La recaudación acumulada de este año hasta julio es de Q32,364 millones, mientras la meta era de Q32,718 millones, con lo que se registra una variación respecto al año anterior de Q2,093.2 millones más para este año.

En 2015, la brecha que se registró fue de Q2,634.8 millones, mientras que en 2014 fue de Q1,064.7 millones y en 2013, de Q1,555.9 millones, explicó el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

En cuanto al crecimiento interanual que se registró en julio, fue de 8.2%, más alto que el año anterior que fue de 3.3%, agregó.

En cuanto a la recaudación del mes de julio, esta fue de Q6,251.5 millones y tuvo una ejecución del 98.7%, con una diferencia de Q84.7 millones con la meta programada para ese mes, que era de Q6,336.3 millones.

“Hubo una variación respecto al año anterior de Q475.2 millones, ya que el año pasado en el mismo período, la recaudación fue de Q5,776.3 millones”, explicó Solórzano.

Respecto a los impuestos que afectaron la recaudación de este mes, Solórzano dijo que “se han identificados algunos lugares donde estamos teniendo disminuciones más considerables, entre ellos están las aduanas, en los impuestos derivados del comercio exterior. El comportamiento macroeconómico nos ha estado afectando, en especial el precio del petróleo que bajó $4 y eso afectó directamente la programación y la recaudación que se tenía. A eso hay que sumarle una revalorización que ha tenido el quetzal frente al dólar”.

Abastecerán papel para protocolos

Tras la denuncia del Colegio de Abogados y Notarios por el desabastecimiento del papel especial para protocolos, lo que causó molestias en este gremio por la demora en trámites legales, el intendente de recaudación, Abel Cruz explicó que “el Ministerio de Finanzas (Minfin), por temas de contención del gasto, ha tenido problemas para hacer la licitación del papel especial para protocolos. Pero el ministerio, ya ha subido a Guatecompras el proceso de licitación para poder proveer la cantidad (de hojas) que los abogados demandan”.

Asimismo, informó que la Superintendencia ya tenía conocimiento de la carencia de este papel, por lo que se “realizó un proceso de compra en función de un convenio que tenemos con el Taller de Grabados y el día de ayer (lunes) el papel ya fue autorizado. Esperamos que el día martes ya esté una primera dotación de papel, que serian alrededor de 10 mil a 15 mil hojas para poder empezar a satisfacer la demanda”.

Asimismo, indicó que para finales de este mes se espera otra entrega de 30 mil hojas, y para septiembre otra entrega de 30 mil hojas, lo cual alcanzaría para cubrir la demanda, hasta que el Minfin termine el proceso de licitación. Según Cruz, la cantidad de papel demandada el año pasado fue de 1 millón 800 mil hojas.

carros

Solo falta el 10.5% del Impuesto de Circulación

La Superintendencia de Administración Tributaria informó que hasta el 3 de agosto se había recaudado por el impuesto sobre circulación de vehículos el 89.5%, representando unos Q686.92 millones. Sin embargo, queda pendientes de pagar el 10.5%, que en dinero representa Q80.18 millones.

El Superintendente Solórzano Foppa, anunció que se realizará un estudio para identificar qué tipo de vehículos son los que quedan pendientes de pago, ya que hay algunos registrados que no están en circulación por diferentes motivos, y al no darse de baja en el Registro Fiscal de Vehículos, sigue generando una deuda en el tributo.

La meta programada en el impuesto de circulación acumulada para el mes de agosto es de Q708.38 millones, mientras que la meta de recaudación para este año es de Q767.10 millones, del cual se lleva cobrado solo el 89.5%.

De acuerdo con estadísticas de la SAT, 320,617 vehículos particulares están pendientes de pago, 416,870 motocicletas y 57,133 automotores de uso comercial.

Leave a Reply