Pulso Económico

Frutas y verduras, con potencial de ventas a Corea

El mango es uno de los productos que podría ser bien aceptado en esa nación.

El embajador de la República de Corea, Lee Woonho, informó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y ese país asiático van caminando y espera que para finales de este año, concluya el acuerdo. Entre los productos con mayor potencial que el Istmo puede aprovechar se encuentran las frutas y verduras, afirmó el diplomático.

“A partir de este tratado, esperamos que ambos países abran sus mercados comerciales y tengan una mejor comunicación. Sobre todo, que crezcan mutuamente en armonía”, dijo Woonho.

Agregó que los productos que Guatemala actualmente exporta a Corea son banano, azúcar y café. Mientras que de Corea a Guatemala se envían automóviles, productos de hierro, plásticos y artículos electrónicos.

Sin embargo, debido al “atraso” del TLC las exportaciones de azúcar a Corea han disminuido, por lo que espera que al finalizar esta negociación se vuelva a retomar el comercio de este producto y aumente el de otros bienes de exportación, como los vegetales y frutas.

“Hay productos primarios, es decir frutas y verduras, que aún no se están comercializando entre Corea y Guatemala. El mango, por ejemplo, sería uno de ellos, pero esperamos que a través de este tratado de libre comercio se puedan comercializar estos productos”, agregó.

Mencionó que hasta el momento, Guatemala no ha presentado ninguna dificultad para enviar sus productos, pero debido a que el mercado coreano es bastante estricto, debe mejorar sus medidas sanitarias.

El proceso del TLC

Las negociaciones entre el Istmo y Corea comenzaron en junio de 2015 y del 8 al 12 de agosto se realiza la quinta ronda de negociación, en donde se discuten los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y propiedad intelectual, entre otros.

Celebración: Exbecarios guatemaltecos

El Gobierno de la República de Corea conmemoró a los exbecarios guatemaltecos que han optado a su programa de becas, como parte de su programa de cooperación educativa.

El país asiático concede cada año, becas a 870 estudiantes extranjeros de licenciatura y 700 de maestría o doctorado, las cuales incluyen boletos aéreos, estadía y el pago de matrículas de estudio. De estas 870 becas, a Guatemala se le conceden tres, dos para maestría o doctorado y una para licenciatura. Las convocatorias se abren cada año en febrero y son publicadas en las páginas oficiales.

Además, este año, la Embajada de Corea ha donado 97 computadoras para 7 escuelas del país, cuya inversión es de $48 mil.